Estilos de liderazgo y clima organizacional en docentes universitarios

Autores/as

  • Miguel Ángel Limo Vásquez Escuela de post grado de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Roberto Quispe Mendoza Facultad de ciencias económicas del departamento de administración de la Universidad Nacional de Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.036

Palabras clave:

Clima organizacional, estilo de liderazgo, liderazgo

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general Determinar la influencia de los estilos de liderazgo en el clima organizacional de los docentes de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote 2020. Para el desarrollo de la investigación se obtuvo una muestra de 249 docentes, se aplicó el modelo Litwin y Stringer para medir las dimensiones del clima organizacional vía google forms a los docentes de la UALDECH Católica. Teniendo como principales resultados que los docentes mantienen un estilo solidario con nivel medio de 61.4% y 34.5% en un nivel alto, con respecto al clima organizacional el estilo cooperación es el predominante con un 80.7%; por lo que se recomienda continuar evaluando los estilos con respecto al clima organizacional por cuanto es muy importante para un mejor servicio a la comunidad estudiantil y el apoyo de lo directos hacia los docentes y desarrollar actividades de integración que permita mantener y mejorar los estilos de Liderazgo por parte de los directivos de la universidad hacia los docentes.

Citas

Aarons, G. A., y Sawitzk, A. C. (2006). Organizational climate partially mediates the effect of culture on work attitudes and staff turnover in mental health services. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research

Arosquipa, C. S. (2016). El liderazgo y su repercusión en el clima organizacional de la empresa Explo Drilling Perú S.R.R. Arequipa, 2016 (Tesis pre grado) Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Benites, H. (2017). Estilo de liderazgo y clima organizacional en la escuela de infantería del ejército, según los docentes del diplomado en liderazgo y gestión del batallón de infantería – 2017 (tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación, Perú.

Boada, J. (2009). El burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivación laboral. Psicothema, 16(1), 125-131.

Carrasco, P. R. (2017). Liderazgo femenino en las empresas textiles del emporio comercial de Gamarra – Lima, 2017 (Tesis Doctoral) Universidad César Vallejo.

Chata, R. (2018). Estilo de liderazgo y clima organizacional en instituciones educativas de gestión pública del distrito de Coata – Puno (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Altiplano, Perú.

García, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 6(9), 41-54.

Mancha, V. (2019). Liderazgo y clima organizacional percibido por el profesional de enfermería. Dirección regional de salud, Callao-2019 (tesis doctoral). Universidad Nacional del Callao, Perú.

Medina, C. (2018). Liderazgo en el clima institucional en las instituciones educativas públicas de Cotahuasi (tesis de maestría). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.

Navarro, A. (2018). Estilos de liderazgo y clima organizacional en trabajadores de una agencia de medios de Lima Metropolitana (tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.

Parra, M., Duran, E., Márceles, V., Yarzagaray, J., Valenzuela, I., et al. (2018). Factores del clima organizacional existentes en el área administrativa en empresas de Barranquilla. Espacios, 39(50), 21.

Soto, A. (2013). Estilo de liderazgo y su influencia en el clima organizacional de la empresa distribuciones continental S.A.C. año 2013 (Tesis de pre grado) Universidad César Vallejo.

UNESCO, (2006). Bases del liderazgo en educación. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Publicado

2023-08-21

Cómo citar

Limo Vásquez, M. Ángel ., & Quispe Mendoza, R. (2023). Estilos de liderazgo y clima organizacional en docentes universitarios . SCIÉNDO, 26(3), 255-258. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.036

Número

Sección

Artículos Originales