Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.033Palabras clave:
Pensamiento crítico, didáctica, autorregulación, Ciencias SocialesResumen
El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico de los estudiantes de cuarto de secundaria, en el área de Ciencias Sociales, en la Institución Educativa Libertad, de la ciudad de Trujillo. La metodología se basó en un diseño no experimental, de tipo descriptivo-propositivo, dentro de un proceso de investigación mixta. Se utilizó una encuesta para determinar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, dicho instrumento fue evaluado por juicio de expertos con una confiabilidad aceptable dentro del índice de consistencia del Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un bajo nivel de desarrollo en las dimensiones del pensamiento crítico como autorregulación, inferencia, interpretación, análisis, explicación y evaluación. Por lo que se buscó las estrategias más relevantes para implementar el programa didáctico y así mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes dentro del área de Ciencias Sociales.
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