Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Javier Ruiz Institución Educativa "Libertad". Mz A Lote 2 - Barrio 1A, Alto Trujillo, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.033

Palabras clave:

Pensamiento crítico, didáctica, autorregulación, Ciencias Sociales

Resumen

El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico de los estudiantes de cuarto de secundaria, en el área de Ciencias Sociales, en la Institución Educativa Libertad, de la ciudad de Trujillo. La metodología se basó en un diseño no experimental, de tipo descriptivo-propositivo, dentro de un proceso de investigación mixta. Se utilizó una encuesta para determinar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, dicho instrumento fue evaluado por juicio de expertos con una confiabilidad aceptable dentro del índice de consistencia del Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un bajo nivel de desarrollo en las dimensiones del pensamiento crítico como autorregulación, inferencia, interpretación, análisis, explicación y evaluación. Por lo que se buscó las estrategias más relevantes para implementar el programa didáctico y así mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes dentro del área de Ciencias Sociales.

Citas

Acosta, L., y Guijarro, R., Matute, V. (2020). El aprendizaje colaborativo y su incidencia en la aprehensión de los contenidos. Opuntia Brava, 12(2), 171-176.

Alfaro, S. (2019). Programa didáctico centrado en estudio de casos y el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de segundo de secundaria. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Trujillo

Arriagada, F., y Osorio, J. (2019). Argumentación y ciudadanía: el aporte de la escuela básica. Paideia, (64), 41-63.

Caeiro, M., Fernández, M. (2020). Buscando soluciones innovadoras: de la tormenta de ideas al desarrollo de concepto. Technical Report M3HG6. Departamento de Ingeniería Telemática. Universidade de Vigo.

Cebrián, D., y Franco-Mariscal, A. (2021). ¿Saben los estudiantes de secundaria argumentar sobre ciencia? Aula de Secundaria, 42, 10-14

Cruz, M., y Gamboa, E. (2021). El juego de roles para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. Polo de conocimiento, VI(12), 1029-1048.

Cuentas, H., y Herrera, M. (2021). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media. Consensus - Revista Interdiscipliaria de Investigación, 5(2), 55-73.

Delgado, L. (2018). El debate académico como instrumento educativo en la enseñanza secundaria. Publicaciones, 48(2), 113-125.

Dwyer, C. (2017). Critical thinking: Conceptual perspectives and practical guidelines. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Dwyer, C. (2020). Core Critical Thinking Skills Every Thinker Should Have. https://www.psychologytoday.com/us/blog/thoughts-thinking/202003/3-core-criticalthinking-skills-every-thinker-should-have

Espíndola, J. (1996). Fundamentos de la cognición . México: Pearson.

Espinoza, E., y Ricaldi, M. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55), 59-79.

Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía (Segunda ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Garamendi, R. (2022). Estrategias interactivas de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 159-166.

Gavilanes, J., Obando, Y., y Rivas, B. (2022). La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo. Revista Criterios, 29(1), 60-81.

Jiménez, L., Otiniano, R., y Pérez, M. (2021). El estudio de casos para desarrollar el pensamiento crítico. Polo del Conocimiento, 6(2), 521-540.

Laguna, X. (2022). Programa didáctico de aprendizaje basado en problema para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Trujillo.

Landeo, G. (2022). Desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes a partir del aprendizaje basado en problemas: una revisión sistemática, LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3 (2), 132-144.

Manrique, M. (2020). Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Educación, 29(57), 163-185.

Núñez, S., Ávila, J., y Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Universia, 8(23), 84-103.

Paucar, M., y Vera, N. (2021). Perspectivas metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica media. Dominio de las Ciencias, 7(1), 110-132.

Peña, T. (2022). Etapas del análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), e340545.

Rodríguez, O., y Giraldo, M. (2019). Una propuesta para enseñar argumentación desde el modelo de Bigg. Enunciación, 24(2), 199-210.

Rojas, E. (2019). Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura del segundo ciclo de la escuela profesional de Educación FACHSE-UNPRG; región Lambayeque 2012. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Chiclayo .

Santibáñez, C. (2018). Origen y función de la argumentación. Pasos hacia una explicación evolutiva y cognitiva. Lima: Palestra.

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Ruiz, J. . (2023). Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria. SCIÉNDO, 26(3), 237-242. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.033

Número

Sección

Artículos Originales