La satisfacción laboral y su relación con la satisfacción del cliente: Estado del arte

Autores/as

  • José Gonzalo Ordoñez Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad Privada Los Andes.
  • Susana Ordoñez S. Actividad Privada.
  • Simon Alejandro Zurita A. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad Privada Los Andes. Av. Mártines del Periodismo. Cdra 20, Chorrillos, Huancayo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.031

Palabras clave:

Clima organizacional, satisfacción laboral, satisfacción del cliente

Resumen

En este artículo se menciona el estado del arte de la satisfacción laboral y su relación con la satisfacción del cliente, ambas dependientes del clima organizacional que es el conjunto de las sensaciones e impresiones de los colaboradores de una empresa sobre el ambiente laboral. En la satisfacción laboral, desde la década de 1930, han despertado gran interés los estudios, Así del 2000-2010, es más útil el ámbito organizacional y luego la Satisfacción laboral. En los personales satisfechos con la vida (55%) la satisfacción laboral incide positivamente (66.9%). Si perciben que sus sensaciones acerca del clima organizacional son buenas, la satisfacción laboral es positivos. Si asiste con problemas al trabajo, existe una relación negativa del estrés laboral y satisfacción laboral en trabajadores. La satisfacción laboral es el intercambio dado entre las expectativas de la organización y las perspectivas del trabajador. Por otro lado, la satisfacción del cliente, se muestra entre otros al observar demora en su atención. También existe una relación directa entre la gestión del talento humano según competencias y la satisfacción del cliente. Se concluye un continuo interés en el desarrollo de la satisfacción laboral y su relación con la satisfacción del cliente.

Citas

Aguilar, K. (2019). Las consecuencias de los incentivos laborales (Trabajo de investigación). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo. Perú.

Arana, C., y Leandro, M. (2022). Revisión documental de la satisfacción laboral (Tesis de Grado). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo. Perú.

Big River International. (2016). Satisfacción laboral y satisfacción de los clientes. Administración, Capital humano.

Bohórquez, E., Pérez, M., Caiche, W., y Benavidez, A. (2020). La motivación y el desempeño laboral: El capital humano como factor clave en una organización. Universidad y Sociedad, 12(3).

Bravo, D. (2021). Gestión del talento humano basado en competencias y satisfacción al cliente (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Chiclayo. Perú.

Caballero, F. (2009). Medición y control del nivel de satisfacción de los clientes de una distribuidora de abarrotes (Tesis de Grado). Universidad de Piura. Piura. Perú.

Cabello, E., Cruz, C., y Majino, Y. (2017). La motivación y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Ambo - Huánuco2017. Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo. UNHEVAL. Huánuco. Perú:

Ccalachua, S., y Huayta, L.(2019). Clima organizacional y satisfacción laboral (Tesis de Grado). Universidad Peruana Unión. Lima. Perú.

Caceda, L. (2012). Clima laboral y satisfacción laboral en el personal municipal (Tesis de Grado). Universidad Señor de Sipán. Chiclayo. Perú.

Calvo, J., y Landa, M. (2019). Medición de la satisfacción del cliente en el restaurante TAO (Tesis de Grado). Universidad de Piura. Piura. Perú.

Cárdenas, M., Gutiérrez, J., Reyes, Z., Rojas, S., y Rojas, P. (2019). Aplicación de estrategia de calidad del servicio para mejorar la satisfacción del cliente: una revisión de la literatura (Trabajo de investigación). Universidad Privada del Norte. Trujillo. Perú.

Cardoza, A., Hidalgo, I., Peña, J., Pulido, A., y Torres, G. (2019). Satisfacción con la vida y satisfacción laboral. Universidad Cesar Vallejo. Chiclayo. Perú.

Contreras, M. (2003). La fidelización en la satisfacción del cliente de Mythical Alpaca, Miraflores, 2020 (Tesis de Grado). Universidad Privada del Norte. Trujillo. Perú.

Cristóbal, M. (2018). Competitividad y satisfacción de los clientes del BBVA continental, oficina Huánuco 2018 (Tesis de Grado). Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Cuzco. Perú.

Chiroque, M., y Piscoya, L. (2013). Satisfacción laboral y productividad laboral: Una revisión de literatura (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Surco. Perú.

Chuán, E., y Bueno, C. (2022). Clima organizacional y su influencia en el nivel de desempeño laboral de los servidores del programa juntos UT- Cajamarca (Tesis de grado). Universidad Nacional de Cajamarca. Perú.

Cieza, J. (2022). Propuesta de incentivos de reconocimiento para el desempeño laboral en trabajadores de la Municipalidad San Juan de Licupis Cajamarca (Tesis Doctoral). Universidad Cesar Vallejo. Chiclayo. Perú.

De la Cruz, G. (2021). Calidad de Servicio y Satisfacción del Cliente de la Pollería Flores Chicken, Ayacucho, 2021 (Tesis de Grado). Universidad de Ayacucho Federico. Froebel.

Feigenbaum, L. (2011). Calidad y gestión: la satisfacción del cliente y su importancia para la empresa. Disponible en: https://calidad.gestion.ar/boletín/65 satisfacción del cliente.html.

Gallardo, R. (2022). Relación entre estrés laboral y satisfacción laboral en trabajadores (Tesis de Grado). Universidad de Lima. Perú.

Garay, M. (2014). Satisfacción de los clientes de productos de laboratorio farmacéutico Sherfarma de la zona del cono este Lima, 2014 (Tesis de Grado Licenciado en Marketing). Universidad Cesar Vallejo. Lima. Perú.

García, M., Bardales, A., y Arévalo, G. (2020). Teorías conceptuales de satisfacción laboral (Tesis de Grado). Universidad Peruana Unión.

García, M. (2011). Medición de la satisfacción del cliente en una empresa de retail (Tesis de Grado). Universidad de Piura.

González, D. (2022). Clima laboral, estrés laboral y satisfacción laboral en docentes de Universidades privadas en Chimbote, 2019 (Tesis Doctoral). Universidad Cesar Vallejo Chimbote. Perú.

Gonzales, E., y Gonzáles, L. (2010). Clima Organizacional. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

Guevara, F. (2018). Relación entre el nivel de satisfacción laboral y el nivel de satisfacción del cliente en Palmira Hotel. Chiclayo - 2017 (Tesis de Grado). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo. Perú.

Huayllasco, C. (2019). Relación entre clima laboral y la satisfacción del cliente externo de Daruchi Solutions S.A.C. como parte de su estrategia de internacionalización. Universidad Ricardo Palma. Lima. Perú.

Iglesias, A., y Sánchez, N. (2015). Generalidades del clima organizacional. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Centro Provincial de Ciencias Médicas, Provincia de Cienfuegos. Cuba.

Inga, K. (2020). Motivación, clima organizacional, productividad y satisfacción laboral. Universidad Católica del Sur. Chiclayo. Perú.

Kotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Decimocuarta edición. Pearson educación. México.

Lizano, E., Villegas, A. (2019). La satisfacción del cliente como indicador de calidad (Tesis de grado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú.

Montes, L. (2012). Eficacia de cuatro sistemas de capacitación sobre el Desempeño Laboral de empleados de una empresa de servicios telefónicos. Facultad de Ciencias Administrativas Unidad de Pos- Grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

Paredes, M. (2018). Impacto de la calidad de atención en la satisfacción de los clientes internos del área de Back Office Mercado de Capitales en Scotiabank Perú S.A. (Tesis de Grado). Universidad de Piura. Piura. Perú.

Pino, F. (2018). La satisfacción laboral y la satisfacción del cliente en la atención brindada en el Club Departamental Arequipa 2018 (tesis de doctorado), presentado por. Universidad San Martin de Porres. Lima. Perú.

Pumachagua, F. (2018). Satisfacción del cliente en el restaurante Santo Menú, distrito de San Isidro, Lima, 2018 (Tesis de licenciatura). Universidad Cesar Vallejo. Lima. Perú.

Ramírez, D., y Albán, K. (2018). Satisfacción del cliente de Interbank en la ciudad de Iquitos (Tesis de Grado). Universidad Nacional De La Amazonía Peruana. Iquitos. Perú.

Serrano, L., y Meza, L. (2020). Motivación, clima organizacional, productividad y satisfacción laboral (Tesis de Grado). Universidad Católica San Pablo. Arequipa. Perú.

Valverde, E. (2013). Servicio al cliente y satisfacción del cliente en las cadenas de boticas de la cuidad de Huaraz, año- 2011 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz. Perú.

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Ordoñez, J. G., Ordoñez S., S. ., & Zurita A., S. A. . (2023). La satisfacción laboral y su relación con la satisfacción del cliente: Estado del arte. SCIÉNDO, 26(2), 215-220. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.031

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a