Cuentas por cobrar y su incidencia en el rendimiento sobre la inversión en la empresa en una MYPE peruana

Autores/as

  • Jezrielita Abad Pintado facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Carretera Central Ñaña, Chosica Lima.
  • Norith Vásquez Julón facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Carretera Central Ñaña, Chosica Lima.
  • Avelino Sebastián Villafuerte de la Cruz facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Carretera Central Ñaña, Chosica Lima.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.029

Palabras clave:

cuentas por cobrar, rendimiento de inversión, políticas de cobranza, políticas de crédito

Resumen

Las cuentas por cobrar son indispensables en el rendimiento de la inversión en una empresa, en tal sentido la presente tiene como objetivo general determinar la incidencia de las cuentas por cobrar en el rendimiento sobre la inversión, en la empresa Inversiones Rotermar EIRL, periodos 2019-2021, En tal sentido la investigación aguarda una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo causal o explicativo, su diseño es no experimental y de corte transversal, se utilizó la información financiera de la empresa, de los años 2019-2021. Llegando a concluir que las cuentas por cobrar (Políticas de crédito, Política de cobranza), influye de manera positiva y significativa sobre el rendimiento y la inversión, en un 54.4%, por lo que se determina que, en la empresa, las cuentas por cobrar son importantes, y su recuperación es importante pues de esa forma habrá un buen rendimiento de la inversión que se realice.

Citas

Ahuanari S. (2015). Toma de decisiones financieras y su relación con la rentabilidad de la empresa GLP AMAZONICO S.A.C (Tesis de licenciatura). Universidad Científica del Perú.

Arias, Y., y Rodríguez, M. (2020). Las políticas de crédito y cobranza y su incidencia en la liquidez de la CAC San José Cartavio (Tesis de licenciatura). Universidad Privada del Norte.

Barboza, R., Callier, R., y Hernandez, R. (2016). Análisis del ROI en la gestión comercial de las tiendas por departamento en el Perú (Tesis de maestría). Universidad peruana de Ciencias Aplicadas.

Bustamante, M., y Bustamante, L. (2018). Influencia de la morosidad en l rentabilidad del sector bancario peruano, periodo 2012 – 2016 (Tesis de especialidad). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Cárdenas, M., y Velasco, B. M. (2014). Incidencia de la morosidad de las cuentas por cobrar en la rentabilidad y la liquidez: estudio de caso de una empresa social del estado prestadora de servicios de salud. Salud Publica, 32(1), 16–25.

Chavez, Y., y Loconi, J. (2018). Evaluación de la gestión de cuentas por cobrar comerciales para determinar la eficiencia de las políticas de créditos y cobranzas en la empresa Ferronor SAC. propuesta de mejora (Tesis de licenciatura). Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo.

Contreras, I. (2006). Analysis of the Economic Profitability (ROI) and Financier (ROE) In Business ventures and Bank companies in an Inflationary Context. Visión General, 1, 13-28.

Coronel, L., y Quintana, M. (2019). Políticas crediticias para reducir la morosidad en las droguerías de la provincia de Huancayo (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del centro del Perú.

Cortes, M., y Iglesias León, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. 174 p. Universidad Autónoma del Carmen. Primera edición.

Garate, J. (2017). Relación entre gestión del riesgo crediticio y morosidad en clientes del segmento empresa del BBVA continental, Moyobamba (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo.

Gitman, L., y Zutter, C. (2012). Prinpios de administración financiera. In Pearson Educación (Vol. 12). https://doi.org/10.1073/pnas.0703993104

Hernández-Sampieri, Roberto., y Mendoza, Chistean. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill.

Higuerey, A. (2007). Administración financiera de cuentas por cobrar. Universidad de Los Andes, 1–13.

Kerlinger, F. N., y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento (Cuarta Edi). McGrawHill interamericana.

Larreategui, E. (2021). Gestión de cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la cooperativa agraria frontera San Ignacio LTDA (Tesis de licenciatura). Universidad Señor de Sipán.

Mantilla, D., y Ruiz, R. (2017). Gestion de cuentas por cobrar y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Ni sira System SAC (Tesis de licenciatura). Universidad privada Antenor Orrego.

Mantilla, J., y Huanca, B. (2020). Cuentas por cobrar y Liquidez en una empresa de servicios. SCIÉNDO, 23(4), 259-263.

Mendoza, J. (2020). Factores determinantes de la morosidad en la caja municipal de ahorro y crédito Huancayo en el distrito de padre Abad Aguallita, Departamento de Ucayali (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Agraria de la Selva.

Nolazco, F. A., Mejia, K. P., y Dichero, L. G. (2020). La Liquidez en los procesos económicos de una empresa de decoración de interiores, Lima 2019. Espí­ritu Emprendedor TES, 4(1), 1–12.

Oro, N. (2021). Gestión de cuentas por cobrar y rentabilidad en colaboradores de la empresa Tescal, SAC, 2021 (Tesis de licenciatura). Universidad peruana de las Américas.

Panllo, M. (2019). Control de las cuentas por cobrar y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Dika Peru SAC (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma del Perú.

Paz, T., y Paz, T. (2021). Gestión de cuentas por cobrar y la liquidez de la empresa Temed (Tesis de licenciatura). Universidad de ciencias y humanidades.

Quiroz, C. (2017). Control interno de los activos fijos y rentabilidad de una empresa del sector construcción en lima metropolitana (Tesis de licenciatura). Universidad nacional del callao.

Ramos Piñero, M. (2014). Investigación retrospectiva para dar respuesta al origen de una enfermedad ocupacional músculo-esquelética (Issue 1).

Rosas, A., y Ochante, K. (2021). Gestión de cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa Icontec del Perú SRL (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma del Perú.

Vásquez Villanueva, C. A., Terry Ponte, O. F., Huaman Tito, M. J., y Cerna Carrasco, C. S. (2021). Ratios de liquidez y cuentas por cobrar: análisis comparativo de las empresas del sector lácteo que cotizan en la bolsa de valores de Lima. Visión de Futuro, 25(2), 195–214.

Zeballos, D. (2017). Políticas de crédito y su incidencia en la liquidez de las empresas comercializadoras de productos químicos en el distrito de Lima (Tesis de licenciatura). Universidad Cesar Vallejo.

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Abad Pintado, J. ., Vásquez Julón, N. ., & Villafuerte de la Cruz, A. S. . (2023). Cuentas por cobrar y su incidencia en el rendimiento sobre la inversión en la empresa en una MYPE peruana. SCIÉNDO, 26(2), 199-203. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.029

Número

Sección

Artículos Originales