Análisis de los inventarios a través de un modelo de pronósticos estadísticos en una empresa peruana

Autores/as

  • David Yanque Vara Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Carretera Central Ñaña, Chosica Lima.
  • Mari Carmen Rodríguez Meza Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Carretera Central Ñaña, Chosica Lima.
  • Salomón Axel Vásquez Campos Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Carretera Central Ñaña, Chosica Lima.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.028

Palabras clave:

Inventarios, pronósticos, farmacias, método ABC

Resumen

La importancia del estudio recae sobre el objetivo principal de analizar los inventarios a través de pronósticos estadísticos en una empresa farmacéutica. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de corte transversal, de diseño no experimental y nivel descriptivo. La población de estudio, fue la información del inventario de la empresa del año 2022, asimismo la muestra estuvo constituida por dos productos clasificados en el rubro A. De acuerdo a lo elaborado en el artículo se concluye que los productos seleccionados en el grupo A, tienen un 15% de participación dentro de los inventarios de la empresa, sin embargo, representan según su costo unitario el 86.6% y según su valor el 45.3% de valorización en los inventarios, además según su aporte de utilidades tiene una participación de 49.76%. Y, según el análisis de los métodos de pronósticos se determinó que el ideal para ambos productos 002 y 005 es el método del índice estacional, considerando el MAPE (error de porcentaje medio absoluto) menor, alcanzando 28.96% y 27.28% respectivamente. Se determino la cantidad económica de pedido donde se vio que para el producto 002 es de 50392 y el producto 005 es de 73217.

Citas

Abanto, C. (2018). Diseño de la distribución del almacén mediante metodología ABC mejorando la confiabilidad de la información de inventarios en la empresa la SAC (Tesis de Licenciatura). Universidad Señor de Sipán. .

Anderson, D., Sensey, D., Williams, T., Damm, J., y Martin, K. (2018). Elaboración de pronósticos. In Métodos cuantitativos para los negocios (11th ed., pp. 181–233). Cengage Lear Ning Editores, S.A. de C.V.

Sacaste, L. (2016). El control interno de inventarios y su influencia en la gestión financiera en la empresa Luba Importe S.A.C. en la ciudad de Trujillo, año 2015 (Tesis de Licenciatura). Universidad Privada Antenor Orrego.

Ayón, G. P., Plúas, J. B., y Ortega, W. M. (2020). El apalancamiento financiero y su impacto en el nivel de endeudamiento de las empresas. Fiscales, 5(17), 117–136.

Cornejo, P. (2017). Gestión del inventario para la mejora de la rentabilidad en la empresa 3Pyamp;CIA S.A.C., S.M.P, Lima, 2017 (Tesis de Licenciatura). Universidad Cesar Vallejo.

Gea, M. De. (2019). La importancia de la rentabilidad en las finanzas personales y en la empresa. Disponible en: https://uniblog.unicajabanco.es/la-importancia-de-la-rentabilidad-en-las-finanzas-personales-y-e

Hanke, J., y Wichern, D. (2018). Pronósticos en los negocios (9th ed.). Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. del P. (2018). Metodología de la Investigación: Vol. Sexta edición.

Llayqui, P. (2019). Propuesta e implementación de mejora de la gestión de inventarios para la optimización del área de almacén en la empresa Ufitec SAC (Tesis de licenciatura). Universidad San Martín de Porres.

Mercado, C. (2017). Aplicación de la metodología de inventarios ABC para mejorar la productividad en el área de almacén de una empresa electromecánica. Lima, 2017 (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Montenegro, E. (2017). Propuesta de mejora en la gestión logística del mantenimiento preventivo de unidades livianas para incrementar la rentabilidad de la empresa Autonort Cajamarca S.A.C. - Sede Tumbes (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte.

Ross, S., Westerfield, R., y Jaffe, J. (2018). Administración de crédito e inventario. In Finanzas corporativas (9th ed., pp. 846–874). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Saldaña, R. (2017). Propuesta de mejora en la gestión logística para incrementar la rentabilidad en la sede de Chiclayo de la empresa Amseq S.A. (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte.

Sayes, V. (2017). Gestión de inventarios para mejorar la rentabilidad de la empresa comercializadora S.O.S Solutions S.A.C, Santa Anita, 2017 (Tesis de Licenciatura). Universidad César Vallejo.

Terrones, A. (2017). Implementación de control de inventarios para optimizar la rentabilidad de la empresa POLCEM SAC, ubicada en La Molina, en el año 2016 (Tesis de Licenciatura). Universidad Peruana de las Américas.

Valladares, J., y Linarez, N. (2017). Propuesta de un modelo de gestión de inventario para optimizar los costos de inventario de productos terminados y mejorar su rentabilidad económica en la curtiembre industrias HERPAMI E.I.R.L. (Tesis de Licenciatura). Universidad Privada Antenor Orrego.

Van, J., y Wachowicz, J. (2018). Fundamentos de Administración Financiera. In Administración de Cuentas por Cobrar e Inventarios (13th ed., pp. 249–280). Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Vidal, C. (2018). Pronósticos de demanda. In Fundamentos de control y gestión de inventarios (1st ed., pp. 63–171). Programa Editorial Universidad del Valle.

Vigo, J. (2017). Propuesta de mejora en la gestión de almacenes para incrementar la rentabilidad de la distribuidora San José EIRL (Tesis de Licenciatura). Universidad Privada del Norte.

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Yanque Vara, D. ., Rodríguez Meza, M. C. ., & Vásquez Campos, S. A. . (2023). Análisis de los inventarios a través de un modelo de pronósticos estadísticos en una empresa peruana. SCIÉNDO, 26(2), 191-197. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.028

Número

Sección

Artículos Originales