Formación profesional y el tratamiento ético de noticias policiales escritas

Autores/as

  • Víctor Jara Cabanillas Escuela de Posgrado. Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.024

Palabras clave:

Prensa escrita, ética, medios de comunicación, objetividad

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la formación profesional de los periodistas y el tratamiento ético de las noticias policiales en los diarios Correo y Satélite de Trujillo. Tras el análisis de las noticias policiales publicadas y de los cursos de especialidad de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo se encontró que entre ambas variables existe una débil correlación. También se determinó que el 40 % de las noticias policiales publicadas en el diario Correo y Satélite contiene debilidades dentro del aspecto ético, puesto que presentan usos frecuentes de términos sensacionalistas, manipulación de imágenes, exageración de la información, palabras inexactas, entre otros factores catalogados como negativos dentro del tratamiento ético de la producción de noticias. Asimismo, en esta investigación también se encontró que el 73 % de las noticias policiales publicadas en el diario Satélite tienen limitaciones dentro del aspecto ético. En tanto, el mismo problema presenta el 6,7 % de las noticias policiales publicadas la edición regional de Correo – La Libertad.

Citas

Álvarez, C. (2013). Propuesta de innovación para mejorar la formación profesional de los estudiantes de ciencias de la comunicación: área periodismo televisivo de la Universidad Nacional de Trujillo. UNT – Trujillo.

Aracena, R. (2006). Análisis de la cobertura y tratamiento de noticias policiales en noticieros de televisión. El caso de los noticieros centrales de Chilevisión y Canal 13. Universidad Austral de Chile.

Fandos, M. (2003): Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis doctoral). Universitat Rovira I Virgili.

Gamboa, C. H.(2015). Análisis ético de la cobertura informativa del caso ‘Gringasho’ en noticieros dominicales de televisión (Tesis de licenciatura). Universidad de Piura.

Gargurevich, J. (2000). La Prensa Sensacionalista en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gonzáles, F. (1969). La Enseñanza Profesional al Día. España: Editorial Everst.

Grijelmo, A. (2014). El Estilo del Periodistas. España. Editorial Taurus.

Herraíz, M. (2001). Formación de Formadores. México. Tercera edición. Limusa. Hurtado L. Iván y Toro Garrido, Josefina (2007). Paradigmas y métodos de investigación de Tiempos de Cambios. Ed. Editorial CEC, S.A. Caracas, Venezuela.

Hohenberg, J (1962). El Periodista. Editorial Letras S.A. 1ª edición. México. Martínez de Sousa, J. (1992. Diccionario de información, comunicación y periodismo. Madrid, España: Ediciones Paraninfo.

Hurel, T. (2016). El valor de la ética en el ejercicio periodístico (Tesis de licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana.

Martini, S (2007). Argentina Prensa Gráfica, Delito y Seguridad. Los Relatos Periodísticos Del Crimen. Centro De Competencia En Comunicación Para América Latina. Colombia.

Lamela, M. (2006). Modelo de Currículo modular basado en el planeamiento estratégico para la formación profesional del licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Posgrado – UNT.

Llerena, O. (2015). El Proceso de Formación Profesional desde un Punto de Vista Complejo e Histórico-Cultural. Revista Actividades Investigativas en Educación, 15(3), 587-609.

Llanos, S. (1993). Periodismo Informativo. Trujillo – Perú.

Lambeth, E (1992). Periodismo comprometido. Un código de ética para la profesión, México. Grupo Noriega Editores,1986.

Rivadeneira, R. (1990. Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. México: Editorial Trillas.

Rodrigo-Alsina, M. (2019). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos.info, (44), 225-239.

Ruso, D. (1985). De Filosofía, Paz y Religión. Impresos Comerciales. Lima- Perú.

Solís, A. (2007). Ética del periodista: formación y práctica. Reencuentro, 49, 37-42.

Talavera, M. (2012). La Ética Periodística en el tratamiento informativo de la inmigración. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 339-354.

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Jara Cabanillas, V. . (2023). Formación profesional y el tratamiento ético de noticias policiales escritas . SCIÉNDO, 26(2), 169-172. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.024

Número

Sección

Artículos Originales