Programa Vida Ecoeficiente para mejorar la conciencia ambiental en estudiantes

Autores/as

  • Aida Gutiérrez J. Institución Educativa “Artemio del Solar” Santa, Ancash.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.021

Palabras clave:

Educación ambiental, conciencia ambiental, programa vida ecoeficiente

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del programa de vida ecoeficiente en la mejora de la conciencia ambiental en los estudiantes de tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Artemio del Solar del distrito de Santa, año 2021. Se aplicó el enfoque cuantitativo y la investigación es de tipo aplicada. La población estuvo constituida por 147 estudiantes y la muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes de tercer grado de secundaria, sección A, la misma que fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico a criterio del investigador. El diseño empleado fue preexperimental con un grupo de aplicación de pre y posprueba. Los resultados encontrados evidencian que la a aplicación del Programa Vida Ecoeficiente mejoró la conciencia ambiental en los estudiantes de la IE Artemio del Solar.

Citas

Batalloso, J. (2006). La educación como responsabilidad social. San Marcos.

Cori, D., Rojas, L. y Serna, A. (2019). Programa de educación ambiental “ECOKIDS” para mejorar la conciencia ambiental em los niños de 5 año de la Institución Educativa N° 182 Amarilis, Huánuco, 2018. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Hermilio Valdizan.

Dirección General de Políticas Públicas e instrumentos de gestión ambiental (2020). Plan Nacional de Acción Ambiental PLANAA PERÚ: 2011-2021. Reporte de seguimiento al 2018. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1568411/Planaa%202018.pdf.pdf

Oficina Internacional de Educación de la Unesco (2003). La educación ambiental: pilar de un desarrollo sostenible. Revista Perspectivas, XXXIII(3), 1-18.

Echevarría, G. (2019). Conciencia ambiental y educación ambiental en los docentes del IESTP “Adolfo Vienrich” de Tarma, 2018 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Espejel, A., & Castillo, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 231-242.

Falconí, F., & Hidalgo, E. (2019). Educación ambiental y formación docente en el Ecuador.

Estrada, E., Mamani, H, y Huaypar, K. (2020). Eficacia del programa Cuidemos el ambiente en el desarrollo de la conciencia ambiental de estudiantes de educación primaria en Madre de Dios, Perú. Ciencia amazónica (Iquitos), 8(1), 85 – 98.

Farje, J. D. (2013). Propuesta didáctica de educación medio ambiental-prodema-para desarrollar la cultura ambiental de alumnos de primaria de un colegio piloto de Chachapoyas, 2011. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422019000200231&lang=es

Galeano, E. (2008). Úselo y tírelo. El mundo visto desde una ecología latino-americana. Planeta.

Huamán, E. (2018). Plan de educación ambiental en la comunidad de Chontalí, Jaén, Cajamarca, 2017. Tesis de titulación. Universidad de Lambayeque. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.udl.edu.pe/bitstream/UDL/125/3/Tesis-Plan-De-Educaci%C3%B3n-Ambiental-Final.pdf

Marín, B. A. O. (2021). Bioética en América Latina: garantizar la vida humana reconociendo su origen primigenio e inaplazable sostenibilidad. Revista de Ciencias Forenses de Honduras, 7(2), 53-63.

Marqués, M. (2017). Sostenibilidad, comunicación y valor compartido. El discurso actual del desarrollo sostenible en la empresa española (Doctoral disertación, Universidad Complutense de Madrid).

Mendoza, M., Collins, F., y Rioja, S (2022), Estudio sobre la relación entre la conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos. Revista Andina de Educación, 5(2). 1-10.

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional. Ministerio de Educación.

Montoya, J. (2022). Conciencia ambiental de la población del centro poblado de Otuzco frente al uso del agua del río Chonta, Cajamarca, 2022 (Tesis de titulación). Universidad Privada del Norte.

OMS. (2018). 9 de cada 10 personas de todo el mundo respiran aire contaminado. Comunicado de prensa. https://www.who.int/es/news/item/02-05-2018-9-out-of-10-people-worldwide-breathe-polluted-air-but-more-countries-are-taking-action

Romero, M y Medina, G. (2021). Ecoeficiencia y actitudes ambientales en estudiantes de primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 5(6).

Tonello, G. y Valladares, N. (2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable relacionada con el uso de energía para iluminación. Revista Gestión y ambiente, 18(1), 45-59.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

Gutiérrez J., A. . (2023). Programa Vida Ecoeficiente para mejorar la conciencia ambiental en estudiantes. SCIÉNDO, 26(2), 149-153. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.021

Número

Sección

Artículos Originales