La Descentralización fiscal y su incidencia en repercusiones económicas y sociales en la Macro Región Ancash-Huánuco-Ucayali

Autores/as

  • Juan Marco Baila Gemin Escuela de post grado, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Roberto Quispe Mendoza Facultad de ciencias económicas, Departamento de Administración, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.017

Palabras clave:

Descentralización fiscal, implicancias y repercusiones económicas y sociales, marco región

Resumen

El propósito de la investigación es determinar la influencia de la descentralización fiscal en las implicancias y repercusiones económicas y sociales en el Marco Región Ancash-Huánuco-Ucayali, para esto se determinó una muestra no probabilística por conveniencia se eligió 20 especialista sobre el tema, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, como técnica se utilizó la encuesta y su instrumento el cuestionario, los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS versión 26, después del procesamiento de los datos se pudo llegar a los siguientes resultados, la descentralización fiscal afecta de manera importante en el funcionamiento de la economía en la asignación y provisión de bienes públicos locales mejorando la eficiencia en la atención básica sanitaria como son los sistemas educativos, infraestructura que mejora el desarrollo humano, por otro lado se obtuvo como resultado que las implicancias económica y sociales se da en los problemas de transferencias fiscales, dependiente de los recursos vinculados a la renta de explotación de recursos naturales lográndose un chi cuadrado de 0.034 menor que 0.05 lo que significa que existe una incidencia significativa entre la descentralización fiscal en la repercusiones e implicancias sociales económicas de la Región.

Citas

Alva, D. (2004). Hacia una nueva ley de Descentralización Fiscal. La Industria.

Banco Mundial (2016). Perú: El proceso de descentralización y su relación con la eficiencia del gasto público. Informe No. 52885-PE, Estados Unidos: Banco Mundial.

Barrenechea, C. (1998). Urgencia Descentralista. Lima: ESAN.

Bebbington, A. (2007). Minera, movimientos sociales y respuestas campesinas. Lima: Institutos de Estudios Peruanos.

Blume, E. (2002). Planteamientos Constitucionales, para la Descentralización del Estado. Revista Institucional de la Academia de la Magistratura, (6), 89 - 125.

Carranza, L., y Tuesta, D. (2003). Consideraciones para una Descentralización Fiscal: Pautas para la Experiencia Peruana. Informe elaborado bajo Convenio BCR-CIES 2003-01.

Casas, C. (2003). Marco de Análisis de la Descentralización Fiscal. Universidad del Pacifico.

CEPLAN (2010). Centro de Planeamiento Estratégico. Lima.

Cespedes, A. (2017). Incentivos para la Integración y conformación de regiones. El Peruano.

Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado (2011). Evaluación del Proceso de Descentralización período 2010-2011. Perú: Editorial USAID.

Dammert, M. (2003). Reforma descentralista Peruana: enfoque territorial y autonómico: base del proyecto nacional democrático del siglo XXI. Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gonzales, E. (2004). La Difícil Descentralización Fiscal en el Perú: Teoría y Práctica. Instituto de Estudios Peruanos.

Gonzales, A. (2017) Descentralización fiscal una visión al desarrollo económica en el uso eficiente de los recursos, Pontificia Universidad Católica del Perú. cada gobierno regional o local, debe tener la suficiente capacidad política y técnica

Jimenez, J. (1999). Descentralización: Proceso Unitario. España: Editorial Pearson Educación.

Larios, J., Alvarado, B., y Conterno, E. (2004). Descentralización Fiscal: análisis conceptual y revisión de experiencias en nueve países. Lima: PRODES. https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Prodes_descentralizacion_larios_alvarado.pdf

Lira, J. (2007). Regionalización del Perú. Una propuesta viable. Arequipa.

Montecinos, E. (2005). Los Estudios de Descentralización en América Latina: Una revisión sobre el estado actual de la temática. Revista EURE, 31(33), 77 – 88.

Montero, A. y Samuels, D. (2004). Decentralization and democracy in Latin America. University of Notre Dame Press.

Pinilla-Rodríguez, D., Jiménez, J., y Montero-Granados, R. (2014). Descentralización fiscal en América Latina. Investigación económica, 73(289), 79-110.

Planas, P. (2001). Manual del Buen descentralista. Perú: Editorial Nuevo Norte S.A.

PNUD (2006). Informe sobre Desarrollo Humano, Perú 2006: Hacia una descentralización con Ciudadanía. Primera Edición. Lima: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ruiz, A.(2018). Concertación nacional y planificación estratégica: elementos para un “nuevo consenso” en América Latina. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vega, J. (2008). Análisis del proceso de descentralización fiscal en el Perú. Documento de Trabajo 266. Pontificia Universidad Católica del Perú

Willis, E., Garman, C., y Haggard, S. (1999). Las Políticas de Descentralización en América Latina. Revista de investigación latinoamericana, (34)1, 7-56.

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Baila Gemin, J. M. ., & Quispe Mendoza, R. . (2023). La Descentralización fiscal y su incidencia en repercusiones económicas y sociales en la Macro Región Ancash-Huánuco-Ucayali. SCIÉNDO, 26(2), 127-131. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.017

Número

Sección

Artículos Originales