Educar en salud: aplicación de Programas Educativos en investigaciones de estudiantes de enfermería Universidad Nacional de Trujillo

Autores/as

  • Elizabeth Pinedo Añorga Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.015

Palabras clave:

Educación para la Salud, Programa Educativo, Efectividad de Programas Educativos

Resumen

Educar para la salud es impulsar a las personas hacia estilos de vida saludables y al empoderamiento social, la Educación para la salud (EpS) es función básica en el cuidado enfermero, busca en el estudiante, durante su formación, lograr las competencias necesarias para realizarla en su ejercicio profesional. En esta investigación se aplicó la metodología de Revisión Sistemática de 54 tesis de pregrado de la Facultad de Enfermería UNT 2010 – 2020 sobre EpS, Efectividad de PE, para identificar Modelos Educativos y características metodológicas aplicados en Programas Educativos (PE), la búsqueda estuvo basada en verificar los objetivos propuestos, fundamentación teórica, estrategias y técnicas educativas aplicadas, estructura y organización, evaluación de aprendizajes. Se identificó que 79,6% de tesis tenían como objetivo el logro de conocimientos, 20,4%, cambio de comportamiento; las estrategias de mayor aplicación fueron charlas (59,3%), y talleres interactivos (40,7%), las técnicas didácticas prioritarias fueron la motivación, exposición-diálogo y retroalimentación (70%), el 30% agregó la Demostración-Redemostración, un 9,3% consideró fundamentación teórica psicosociológicas. Se concluyó que el modelo Educativo preponderante en las investigaciones revisadas fue el Informativo Prescriptivo, sin embargo, en el uso de técnicas didácticas hay un avance hacia el modelo Participativo, no se evidencia el Modelo critico reflexivo.

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Pinedo Añorga, E. . (2023). Educar en salud: aplicación de Programas Educativos en investigaciones de estudiantes de enfermería Universidad Nacional de Trujillo. SCIÉNDO, 26(1), 105-114. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.015

Número

Sección

Artículos de Revisión