“El arte de vivir en paz” para fortalecer la convivencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.014Palabras clave:
Convivencia escolar, Habilidades sociales, actitud, emocionalResumen
“El arte de vivir en paz” para fortalecer la convivencia escolar, tuvo como propósito mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Parroquial Dante Alighieri, contribuyendo de esta manera al logro del sueño anhelado de la educación de calidad. El estudio es de tipo experimental con diseño cuasi experimental, de dos grupos con aplicación de pre y post test. La muestra estuvo constituida por 74 estudiantes del quinto año; de los cuales 39 estudiantes pertenecen al grupo control y 35 al grupo experimental, luego para determinar el nivel de convivencia en que se encontraban los estudiantes, se aplicó una escala de apreciación numérica en forma de escala de actitud. Luego de aplicar el post test, se obtuvo que en el nivel de convivencia escolar en los estudiantes de quinto año de educación secundaria, se ubicaron en el nivel alto en tres de las dimensiones: conducta, actitud y solidaridad 100%, logrando cambios significativos, en comparación a los resultados del pre test donde el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel medio con respecto a la dimensión actitud y en la dimensión: conducta y solidaridad el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo.
Citas
Arévalo, E. (2014). Estudio epidemiológico de la violencia y acoso escolar (bullying): situación actual en la ciudad de Trujillo-2014. Revista Pueblo Conteniente, 6(2), 527-537.
Bolaños, D., y Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.
Bustamante, I., y Taboada, H. (2021). Convivencia escolar: una revisión bibliográfica- Revista Disciplinar Ciencia Latina, 6(1), 1291-1304.
Cerda, A., Salazar, S., Guzmán, E., y Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar obre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Revista Propósitos y Representaciones, 6(1), 247-300.
Chávez, C. (2018). Enfoques analíticos y programas educativos para gestionar la convivencia escolar en México. Revista Posgrado y Sociedad,16(2), 1-18
Contreras, S. I. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Revista Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 63–72.
Gómez, M., y Agramonte, C. (2022). La convivencia escolar: un tema recurrente en el contexto de las prácticas educativas actuales. Revista Espacios, 43(6), 1-17.
Ochoa, A., y Pérez, L. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Revista Scielo, 18(1), 89-101.
Ortiz, L. y Opazo, H. (2021). Tensiones valorativas de la convivencia escolar en la educación católica. Sinéctica, 57, 1-21.
Pérez, T. (2017). Aprender a convivir en la diferencia, clave para construir cultura de paz. Boletín Redipe, 6(3) 34-71.
Penalva, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 20(1), 41-58.
Pizarro, J. (2018). La Violencia Escolar Hacia el Profesor. Revista de la educación en Extremadura. 31(1), 207-226
Retuert Roe, G., y Castro, Pablo J. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Revista Polis, 16(46), 321-345.
Santiago, A. (2017). La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Revista de filosofía,73(1), 317-336.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cshilber Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.