Comercio electrónico y la calidad de servicio al cliente en la generación Millennial del Cercado de Lima
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.011Palabras clave:
comercio electrónico, calidad, Servicio, generación, MillenialResumen
Se propuso como objetivo describir la relación entre comercio electrónico y la calidad de servicio al cliente en la generación Millenial del cercado de Lima, presentando un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, mencionar también que el tipo de estudio fue teórico, la muestra estuvo constituida por 283 jóvenes de la generación Millenial del cercado de Lima, el método empleado para la resolución de resultados fue hipotético deductivo, utilizando el estadístico Rho de Spearman para estudiar la relación de dependencia entre variables y dimensiones de las mismas, así mismo se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario para las variables comercio electrónico y calidad de servicio, con una escala de Likert. Se validó el instrumento con la prueba de alfa de Cronbach, mostrando un valor de 0.89 de fiabilidad como resultado, también se utilizó el cálculo de las variables y dimensiones mediante la prueba de normalidad de kolmogorv – Smirnov con significancia 0.00, encontrándose una distribución normal; por ello se realizó el cálculo de la media y rango intercuartílico. Finalmente se determinó que existe relación positiva media entre las variables, comercio electrónico y calidad de servicio al cliente en la generación Millenial del cercado de Lima.
Citas
Basu, D., Chackraborty, K., Mitra, S., & Verma, N. (2022). Customer reciprocity in greening: the role of service quality. International Journal of Quality and Service Sciences, 238-257.
Bazán, S., y Quispe, D. (2020). Dimensiones que impactan en la satisfacción del servicio a través de la calidad del servicio online de Marketplace en Lima Metropolitana (Tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.
Cristóbal, E. (2001). Conceptualización de la calidad de servicio al cliente percibida en el comercio electrónico. Evaluación y aplicación en el establecimiento virtual (Tesis Doctoral). Universitat de Lleida. España.
Dávila, M., Coronado, J., y Cerecer, B. (2012). Las dimensiones de la calidad del servicio en el proceso de distribución y comercialización de energía eléctrica. Contaduría y administración, 57(3), 175-195.
Delgado, D., y Ruíz, A. (2021). Análisis de las dimensiones de la calidad del servicio en el comercio electrónico de las tiendas por departamento en Lima y su relación con la satisfacción del cliente (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.
Escudero, A., Muñuzuri, J., Lorenzo, A., & Muñoz, M. (2022). Improving E-Commerce Distribution through Last-Mile Logistics with Multiple Possibilities of Deliveries Based on Time and Location. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 17(2), 507-522.
García, M. (2017). El comercio electrónico y la calidad de servicio en las MYPES textiles de La Victoria 2017 (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo. Lima, Perú.
Juárez, E., Lombardero, J., y Hernández, L. (2021). Valoración de la calidad creativa de ideas contextualizando su proceso. Revista electrónica de investigación educativa, 23, 1-13.
Linero, J., y Botero, L. (2020). Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 22(38), 211-236.
Organización Mundial del Turismo (25 de marzo de 2022). Organización Mundial del Turismo. https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347
Retamozo, A. (2020). Dimensiones del e-commerce y la intención de compra en los canales online de las tiendas por departamento (Tesis de Licenciatura). Universidad de Piura. Lima, Perú.
Sosa, P., y Valdiviezo, L. (2016). Factores que determinan la aceptación del comercio electrónico por los jóvenes universitarios del distrito de Piura, año 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Privada Antenor Orrego. Piura, Perú.
Villavicencio, C. (2021). Incidencia de la calidad del servicio en la satisfacción de los clientes de empresas que realizan operaciones de comercio electrónico en el Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.
Zemke, R., Raines, C., y Filipczak, B. (2013). Generations at work: Managing the clash of Boomers, Gen Xers, and Gen Yers in the workplace. EEUU: Kindle Edition de AMACOM Div American Mgmt Assn.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jessica Núñez Suaquita, Olga Luz Villanueva Minaya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.