Propuesta de modelo didáctico para la mejora de la competencia matemática en docentes de primaria

Autores/as

  • Laura Elizabeth Rojas Hernández Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación-Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Santiago Alberto Uceda Duclos I.E. José Emilio Lefebvre Francoeur-Trujillo, c. Diego Ferré 493 - Moche.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.010

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, competencia matemática, modelo didáctico, Neuromatemática, educación primaria

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo el proponer un modelo didáctico basado en la neuromatemática como alternativa para mejorar las competencias docentes para la enseñanza del área de Matemática en el nivel primaria. El enfoque aplicado en esta investigación fue el cualitativo. Los resultados se obtuvieron a través de los informes de la ECE y del cuestionario, a través de los que se evidenció que los docentes presentaron un nivel deficiente en las dimensiones de Preparación, Estrategias y Dominio Afectivo Emocional para la enseñanza de las matemáticas, motivo por el que se propuso un modelo didáctico para contribuir con la solución de las dificultades presentadas. En conclusión, este modelo didáctico desarrollará en los docentes la competencia matemática permitiendo en el dominio de preparación para la enseñanza, contar con los fundamentos teóricos necesarios para elaborar una adecuada planificación, gestión y evaluación del proceso de enseñanza; en estrategias para la enseñanza, logrará aplicar estrategias acordes al nivel de desarrollo de los estudiantes y en lo afectivo emocional, organizará e implementará ambientes adecuados en los que se promoverá una actitud positiva hacia las matemáticas.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Rojas Hernández, L. E. ., & Uceda Duclos, S. A. . (2023). Propuesta de modelo didáctico para la mejora de la competencia matemática en docentes de primaria. SCIÉNDO, 26(1), 71-78. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.010

Número

Sección

Artículos Originales