Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana

Autores/as

  • Mary Grace Killian-Reyes Universidad Autónoma de Tamaulipas, Blvd. Adolfo López Mateos con Av. Universidad S/N. C. P. 89138, Tampico.
  • Jonathan Cruz-Serrano Universidad Autónoma de Querétaro, Anillo Vial Fray Junípero Serra S/N. C.P. 76140, Querétaro.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.006

Palabras clave:

enfoque por competencias, percepciones, profesorado, competencias

Resumen

Ante el continuo tránsito de las universidades mexicanas hacia la actualización curricular, en el año 2014 la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza una Reforma Curricular con base en el enfoque por competencias. En la presente investigación se aborda la percepción del profesorado de un programa de licenciatura de esta universidad, sobre la implementación institucional del enfoque. Se entrevistó y audio grabó a cuatro profesores con apoyo de un guion de entrevista semiestructurada. Las grabaciones de las entrevistas fueron transcritas y tratadas a través de un proceso de codificación abierta para su posterior análisis de contenido. En la información se identificaron unidades de análisis que dan respuesta a los cuestionamientos contemplados, donde se da cuenta de la familiaridad del profesorado y del personal académico con el enfoque, de la estructuración del enfoque en la Universidad, y de la capacitación y el apoyo para cumplir con los fines establecidos. Se identifican y se caracterizan fortalezas y oportunidades y se sugieren acciones para contrarrestar las áreas de oportunidad halladas en este trabajo.

Citas

Bengtsson, M. (2016). How to plan and perform a qualitative study using content analysis. NursingPlus Open, 2, 8–14.

Bustamante, M., Lapo, M., Oyarzún, C., y Campos, R. (2017). Análisis de la percepción del docente en tres universidades chilenas tras la implementación del currículum basado en competencias. Formación Universitaria, 10(4), 97–110.

Castiglia, V. (2016). Metodología de la investigación biomédica. Primera edición. Argentina.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw-Hill Educación.

Joshi, P. (2019). Research Design. En V. Bairagi & M. V. Munot (Eds.), Research methodology: A practical an scientific approach. Chapman and Hall/CRC.

Lozano, R., Castillo, A., y Cerecedo, M. (2012). Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: Percepción de su personal docente-administrativo. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1–19.

Martínez, M. (2012). La investigación cualitativa etnográfica. Trillas.

Mertens, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Sage Press.

Navarro, G., Varas, M., González, M., y Catalán, R. (2017). Percepción de académicos sobre efectos a nivel personal e institucional de su participación en un programa de formación para desarrollar competencias genéricas en la Universidad de Concepción. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30), 49–61.

Pérez-Trejo, L., Méndez-Sánchez, A., Ramírez, M., Olvera, M., y González, G. (2012). Percepción de profesores de física y matemáticas sobre el modelo educativo basado en competencias. Latin-American Journal of Physics Education, 6(4), 614–617.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M., y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Cooperativa Editorial Magisterio.

Universidad Autónoma de Tamaulipas. (2014). Metodología para el diseño y gestión curricular en la universidad. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Publicado

2023-03-25

Cómo citar

Killian-Reyes, M. G. ., & Cruz-Serrano, J. . (2023). Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana. SCIÉNDO, 26(1), 41-48. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.006

Número

Sección

Artículos Originales