Habilidades directivas y Gestión administrativa en funcionarios de las Municipalidades de la Provincia de Sánchez Carrión
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.003Palabras clave:
habilidades directivas, gestión administrativa, inventario de autoevaluaciónResumen
La investigación permitió determinar la relación entre las habilidades directivas y la gestión administrativa en funcionarios de las Municipalidades de la Provincia de Sánchez Carrión, 2021. Participaron 25 funcionarios públicos, se empleó el muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó el instrumento para medir las habilidades directivas denominado inventario de autoevaluación de competencias profesionales y el instrumento para medir la gestión administrativa, ambos validados y confiables. Los resultados han permitido demostrar que el 64 % de los funcionarios tienen un nivel denominado en proceso en función a las habilidades directivas, seguido de un 16% que presentan un nivel denominado bueno, así mismo un 64 % de los funcionarios consideran que tienen un nivel alto en gestión administrativa y un 36% lo consideró como medio. Concluyéndose que hay una relación directa moderada entre las variables (p-valor<0.05, rs=0.538).
Citas
Calduch, R.(2014) Métodos y técnicas de investigación Internacional. (2 ed.), Madrid : Universidad Complutense de Madrid
Cerdá, L., y Quirós, S. (2020) Un estudio exploratorio sobre habilidades directivas claves en la transformación digital de la industria española. International Institute of Informatics and Systemics, (1), 101-106.
Coello, J., Jiménez, M., y Huilcapi, N. (2021). Habilidades directivas y su influencia en los resultados de una institución educativa. Dilemas Contemporáneos de Educación política y valores, 9(1), 1-21.
Contreras, A. (2020). Las habilidades directivas y su grado de influencia en la gestión administrativa de la municipalidad provincial Sánchez Carrión, 2020. (Tesis de pregrado), Universidad Nacional de Trujillo
Díaz, J., Núñez, L., y Cáceres, K. (2018). Influencia de las competencias gerenciales y la gestión por resultados en la imagen institucional. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica,16(16), 169-197.
Flores, M., y Vanoni, G. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo XXI. Suma de Negocios, 7(16), 113-124.
González, M., y Canós, L. (2021). Las habilidades directivas clave para el desarrollo organizacional. Universitat Politécnica de Valencia. INNODOCT 2020. International Conference on Innovation, Documentation and Education.
Guarnizo, W. (2018). Las habilidades gerenciales como eje fundamental en la gestión del talento humano en las Instituciones de Educación Superior (Tesis de pregrado), Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
Griffin, R., y Van Fleet, D. (2016). Habilidades directivas. Evaluación y desarrollo. CENGAGE Learning. https://issuu.com/cengagelatam/docs/habilidades_directivas._evaluaci__n
Hellriegel, D., y Slocum, J. (2011) Organizational Behavior (13 th), South Westerm: Cengage Learning.
Langer, J., Feeney, M. K., y Lee, S. E. (2019). Employee Fit and Job Satisfaction in Bureaucratic and Entrepreneurial Work Environments. Review of Public Personnel Administration, 39, 135-155.
Madrigal, E. (2009). Habilidades directivas. (2ª ed). México: McGraw Hill.
Mundo, J. (2019) Habilidades directivas y su relación con el desarrollo de una gestión administrativa de los directivos del área de abastecimiento en la Municipalidad Distrital de Lurín – 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú.
Nazario, B. (2019) Gestión administrativa en la Corte Superior de Justicia del Callao, 2017 (Tesis de posgrado). Universidad Cesar vallejo.
Ortiz,, P. ( 2022) Habilidades directivas fundamentales para la gestión de empresas. Blog EDEM. Disponible en: https://edem.eu/las-habilidades-directivas-fundamentales-para-la-gestion-de-empresas/#:~:text=Las%20habilidades%20directivas%20comprenden%20las,permitir%C3%A1%20potenciar%20tu%20perfil%20profesional.
Paredes, D., Ibarra, L., y Moreno, Z. (2021) Habilidades directivas y clima organizacional en pequeñas y medianas empresas. Investigación Administrativa, 50(1), 1-23.
Paredes, M., Cárdenas, V., y Palomino, A. (2021) Habilidades directivas y planificación estratégica en una universidad peruana. Gaceta Científica, 7(1), 17-22.
Pereda, F., López, T., y González, F. (2016). Las habilidades directivas como ventaja competitiva. El caso del sector público de la provincia de Córdoba (España), Intangible Capital,10(3), 528-561.
Pereda, M., y Berrocal, A. S. (2001). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. España: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Pérez, J. (2021). Control interno y su relación con la gestión administrativa del área de tesorería de la municipalidad distrital de llama, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo.
Prado, L. (2019) Habilidades directivas y gestión educativa en los docentes de una unidad educativa, Guayaquil – Ecuador 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Cesar Vallejo, Piura.
Qquelcca, W. (2019). Las habilidades directivas en los empleados públicos y su incidencia en la gestión municipal del distrito de Marangani-Cusco en el periodo 2017 (Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano).
Ramírez, J. (2018). Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Revista Investigación y Negocios, 11(17).
Sosa, N. (2020). Habilidades directivas y gestión administrativa en la Gerencia Central de Proyectos de Inversión Essalud, Lima 2020 (Tesis de pregrado) Universidad Cesar Vallejo, Lima.
Vacarescu, L. (2008). The competence the increase factor of the professional. Journal of Applied Economic Sciences,3I(4), 65 - 70.
Vara, A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa (3ed.). Editorial de la Universidad San Martin de Porres.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sandra Lizzette León Luyo, Soledad Janet Mostacero Llerena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.