Programa de inteligencia emocional y la mejora de la inteligencia social en docentes de una institución educativa pública

Autores/as

  • Sandra Chávez L. Institución Educativa “Liceo Trujillo”. Alomias Robles s/n. Urb. Primavera. Trujillo.
  • Santiago Uceda D. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.001

Palabras clave:

Inteligencia emocional, inteligencia interpersonal, inteligencia comunicacional, inteligencia social, inteligencia intrapersonal

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar en qué medida el programa educativo basado en inteligencia emocional incide en la mejora de la inteligencia social en docentes de la Institución Educativa N° 82101. El enfoque utilizado fue cuantitativo y la investigación fue de tipo aplicada. La población estuvo constituida por un total de 15 docentes. La muestra estuvo conformada por toda la población. La selección de la muestra se hizo mediante el muestreo no probabilístico, aplicando el criterio intencional del investigador. En la recolección de los datos se aplicó un cuestionario. Los resultados fueron los siguientes: el nivel de inteligencia social en la dimensión conciencia social según la preprueba es regular (86,67 %) en los docentes de la institución educativa y de igual modo, el nivel de inteligencia social, dimensión facilidad social según la preprueba es regular (66,67 %). La investigación concluye que el nivel inteligencia social es regular (80 %) en los docentes de la Institución Educativa. El programa educativo de inteligencia emocional mejora significativamente la inteligencia social en docentes de la Institución Educativa 82101. Asimismo, el programa educativo de inteligencia emocional mejora significativamente la inteligencia social en docentes de la Institución Educativa 82101.

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Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Chávez L., S. ., & Uceda D., S. . (2023). Programa de inteligencia emocional y la mejora de la inteligencia social en docentes de una institución educativa pública. SCIÉNDO, 26(1), 7-12. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.001

Número

Sección

Artículos Originales