Programa Strategies Pack para mejorar el aprendizaje del inglés de los estudiantes de VII ciclo de una I.E. estatal de La Esperanza
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.050Palabras clave:
Programa de aprendizaje, Programa Strategies Pack, nivel de aprendizaje de inglésResumen
Investigación cuantitativa cuyo propósito fue determinar en qué medida el Programa Strategies Pack, mejora el nivel de aprendizaje del inglés de los estudiantes de la I.E. César Vallejo-2020. La muestra se obtuvo utilizando el muestreo no probabilístico discrecional por conveniencia. El diseño fue el cuasi experimental con dos grupos y aplicación de pre-pos test con técnicas e instrumentos siguientes: la observación: con guías de observación; la encuesta: con pre y pos test y una encuesta estructurada dicotómica de satisfacción. La prueba de homogeneidad comprobó que las poblaciones tuvieron la misma distribución. Los resultados del pos test mostraron que el 79% de participantes pasaron del nivel en proceso al nivel esperado. La prueba chi cuadrado χ 2 = 133.87 y el valor p = 0.0000 < 0.05, muestran que el programa Strategies Pack mejoró de manera altamente significativa el nivel de aprendizaje de inglés de los estudiantes, verificando la hipótesis. En las guías se observa un incremento sostenido: en agosto 13,27; septiembre 14,26; octubre 16,02 y noviembre 16,80. En la encuesta se encontró 98,6% de satisfacción. Al triangular los resultados se afirma que el Programa mejoró de manera altamente significativa y sostenida el nivel de aprendizaje de inglés de los participantes.
Citas
Adame, C., Beltrán, C., Castillo, M., Alba, G., y Mendoza, I. (2010). El uso de la canción como recurso educativo abierto para la mejora de la entonación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés. Sociedad de la Información, (20), 1-6.
Agudelo, J., Garay, J. y Morales H. (2009). Implementación de unidades multimediales para el mejoramiento de inglés de los estudiantes de 4B del colegio Antonio José de Sucre (tesis de pregrado). Universidad Libre, Colombia.
Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M., y Casiano, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261–266.
Carrasco, P. (2017). Las canciones como recurso didáctico mejoran el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del cuarto de educación secundaria de la I.E. “José Antonio Encinas” (tesis de pregrado). Universidad San Agustín, Arequipa.
Cronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo. Diálogo Interamericano. Recuperado de: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf
Cumsille, B., y Fiszbein, A. (2015). Construyendo políticas docentes efectivas: Pautas para la acción. El Diálogo. Diálogo Interamericano. Recuperado de: http://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2015/10/EDU-Cumsille-Fiszbein-Spanish-v31.pdf
Domínguez, A. (2019). Bajo rendimiento en el aprendizaje de inglés en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución educativa de Surco, por falta de estrategias metodológicas complementarias al modelo tradicional del idioma (tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
Fiszbein, A., Cosentino, C., y Cumsille, B. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina. Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Washington: Diálogo Interamericano, Mathematica Policy Research, CAF. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1031
Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato (tesis inédita). Universidad Complutense de Madrid, España.
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación científica. Mc Graw-Hill: México.
Jordán, M., Pachón, L., Blanco, M., y Achiong M. (2011). Elementos a tener en cuenta para realizar un diseño de intervención educativa. Revista Médica Electrónica, 33(4), 540-546.
Manzano, V. (2014). Chi cuadrado de Pearson. http://asignatura.us.es/dadpsico/apuntes/ChiCuadrado.pdf
Ministerio de Educación del Perú (2016). Currículo Nacional de Educación Básica.
Ministerio de educación (2019). Plan de implementación al 2021 de la Política Nacional “Inglés, Puertas al Mundo”, Decreto Supremo N° 007-2016–MINEDU.
Padilla, L., y Espinoza, L. (2014). La práctica docente del profesor en secundaria. Un estudio de casos en escuelas públicas. Revista Electrónica de Educación, SINECTICA, (44),1-18.
Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (2022). Plan Estratégico 2022-2025.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gregoria Judith Yllia Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.