Dirección de marketing y su relación con la calidad de atención al cliente

Autores/as

  • José Gonzalo Ordoñez S. Actividad Privada. CCHH “Yanama”, Block “F”-101- Huancayo.
  • Paul Denis Martínez V. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad Privada Los Andes. Av. Mártires del Periodismo. Cdra. 20, Chorrillos, Huancayo.
  • Marco Ledesma M. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad Privada Los Andes. Av. Mártires del Periodismo. Cdra. 20, Chorrillos, Huancayo.
  • Susana Ordoñez S. Actividad Privada, Jr. Mariscal Gamarra 174, Urb. “La Florida”, El Tambo, Huancayo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.045

Palabras clave:

Dirección de Marketing, calidad de atención al cliente, escala de Likert, dimensiones

Resumen

Las empresas u organizaciones aparentemente son eficientes. Sin embargo, una evaluación de estas organizaciones puede contribuir a una calificación exacta de sus quehaceres. El objetivo fue determinar la relación de la Dirección de marketing con la Calidad de atención al cliente en la empresa Perfumería Cosmética “Belleza”-Huancayo 2022. Se procesaron 30 cuestionarios con 20 preguntas valoradas con la escala de Likert en la Dirección de Marketing (variable independiente) y Calidad de atención al cliente (variable dependiente). Se concluye que la Dirección de Marketing tiene una relación positiva y significativa con la Calidad de atención al cliente, sostenida por el coeficiente de correlación de Pearson 0,958 y un p valor de 0,000. Al existir suficiente evidencia estadística, se acepta la hipótesis alterna que plantea una relación positiva entre ambas variables. La correlación de Pearson de las dimensiones entre ambas variables mostró correlación positiva moderada a correlación positiva alta: Sentimiento con Empatía (r = 0,560; p= 0,001); Actuación con capacidad de respuesta (r = 0,742; p = 0,000); Fidelización con fiabilidad (r = 0,614; p = 0,000).

Citas

Alvarado Hidalgo, C. (2021). El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio - rubro joyería y perfumería, de la ciudad de Chimbote, 2019 (tesis de pregrado). Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Repositorio Institucional ULADECH.

Benites Rodríguez, E. (2013). Satisfacción de los usuarios que acuden a un establecimiento farmacéutico no 276 boticas – Perfumería Inkafarma, Chiclayo – 2012 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Trujillo. Repositorio Institucional UNITRU.

Carrillo, Y. y Cuba, M. (2021). Las estrategias de marketing digital y la capacidad de respuesta a las necesidades de alojamiento del turismo corporativo en el Hotel Hanan, Arequipa – 2019 (tesis de pregrado). Universidad Católica de Santa María. Repositorio Institucional.

Condezo, J. (2017). Factores de atención al cliente y el Marketing de servicios en el Banco de Crédito del Perú, Distrito de Yanacancha, Pasco, 2017 (tesis de pregrado). Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Repositorio Institucional UNDAC.

Huaita, C. (2017). Estrategias de marketing mix y su relación con la satisfacción del cliente: Empresa Agua de Mesa La Samaritana, Tarapoto (tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión. Repositorio Institucional.

Jacques, H. (1991). La calidad del servicio: a la conquista del cliente. McGraw-Hill, España.

Matos, J. (2019). Marketing y el Servicio de atención al cliente en la empresa CORPORA S.R.L. Huancayo en el año 2017 (tesis de pregrado). Universidad Peruana los Andes. Repositorio Institucional UPLA.

Najul Godoy, J. (2011). El capital humano en la atención al cliente y la calidad de servicio. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 4(8), 23-35.

Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, 8(10), 71-81.

Rivera Camino, J. y Mencía de Garcillán (2012). Dirección de Marketing, Fundamentos y Aplicaciones. Tercera Edición. SIC Editorial. Madrid.

Segura, C. y Sabaté, F. (2008). Marketing Experiencial: El marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación. Congreso de Ingeniería de Organización, Spain.

Thompson, I. (2006). La satisfacción del cliente. Disponible en: https://www.procase.cl/Demos/tmk/docs/Satisfacci%C3%B3n%20al%20Cliente.pdf

Villanueva, J. (2017). Relación entre las estrategias de Marketing y la Satisfacción del cliente en la agencia 517 de Mibanco Chimbote 2017 (tesis de pregrado). Universidad César Vallejo. Repositorio Institucional UCV.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Ordoñez S., J. G. ., Martínez V., P. D. ., Ledesma M., M. ., & Ordoñez S., S. . (2022). Dirección de marketing y su relación con la calidad de atención al cliente . SCIÉNDO, 25(4), 361-365. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.045

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a