Cultura organizacional y calidad de servicio en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas de Trujillo

Autores/as

  • Vicente Orbegoso Ayala Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Roberto Quispe Mendoza Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.043

Palabras clave:

Institución educativa, gestión y estructura organizacional, servicio educativo

Resumen

Se planteó como objetivo determinar la relación entre cultura organizacional y calidad del servicio educativo en la institución “Rafael Narváez Cadenillas de Trujillo”. El tipo de estudio fue teórico, con enfoque cuantitativo; el método empleado fue el hipotético deductivo con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 36 docentes de la institución. Así mismo, se utilizó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario para las variables cultura organizacional y calidad de servicio con una escala de Likert. Se validó el instrumento con juicio de 5 expertos y prueba de alfa de Cronbach arrojando un resultado de 0.955 de fiabilidad. Se calculó distribución de puntajes de cada variable y dimensión usando el test de normalidad de Shapiro-Wilk, con significancia de 0.05 al no encontrar distribución normal se calculó la mediana y rango intercuartílico. Para probar la hipótesis se usó correlación de Spearman. Se concluye que existe correlación significativa entre las variables cultura organizacional y la calidad de servicio con un p-valor de 0.01; asimismo, se evidenció un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.45 mostrando una correlación positiva moderada entre la cultura organizacional y calidad del servicio educativo en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas de Trujillo.

Citas

Ansoff, H. I. (1968). Corporate Strategy, Harmonsworth. Penguin Books

Aragón, J. y Cruz, M. (2020). 2020: el año de las maestras y maestros en el Perú. [Gobierno y Políticas Públicas PUCP].

Baquerizo, M. C. (2021). Cultura organizacional y gestión de la calidad del servicio en la Unidad Educativa “Ati II Pillahuaso” Guayaquil, Ecuador, 2020 (tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Repositorio UCV.

Belalcázar, S. (2012). Cultura organizacional. Informes Psicológicos Revista Científica, 12(1), 41-51.

Cabanillas, M. (2017). La cultura organizacional en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” – Trujillo 2017 (tesis de licenciatura). Universidad César Vallejo. Repositorio UCV.

Cangana, N. (2018). Relación entre cultura organizacional y calidad de gestión escolar en el Centro Educativo N° 39001, Año 2014 (tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Repositorio institucional.

Castelán, A. (2003). ¿Es importante medir la calidad de la educación? Revista de educación moderna para una sociedad democrática, (98), 11-14.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. MC Wraw Hill.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2021). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL y UNESCO.

De la cruz, R. (2016). La cultura organizacional y la calidad del servicio educativo en el CETPRO público Huaral, 2016 (tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Repositorio UCV.

Espínola, V.& Silva, M. (2009). Competencias del Sostenedor para una efectiva gestión del mejoramiento educativo en el nivel local. Centro de políticas comparadas de Educación.

García Hoz, V. (1981). La calidad de la educación: Una interrogante a las ciencias de la educación, a la política docente y a la actividad escolar. V Congreso Nacional de Pedagogía. CSIC, Instituto de Pedagogía San José de Calasanz.

Guadalupe, M. y Gómez, N. (2008). La importancia del liderazgo en las organizaciones. Temas de Ciencia y Tecnología, 12(36), 25-29.

Güçlü, N. (2003). Organizational culture. Kyrgyzstan Manas University Social Sciences Journal, 6, 147–159.

Hofstede, G. (1984). Cultural differences in management and planning. Asia Pacific Journal of Management, 1, 81–99.

Hurtado, M. (2015). Clima organizacional y su relación con la calidad educativa en la escuela de infantería del ejército- 2015 (tesis de maestría). Universidad Enrique Guzmán Lavalle. Repositorio institucional.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). El 40,1% de los hogares del país tuvo acceso a Internet en el primer trimestre del 2020. INEI.

Lehman, D. W. (2017). Organizational Cultural Theory and Research Administration Knowledge Management, Journal of Research Administration, 48(2), 52-66.

Ley General de Educación. Ley Nro. 28044 del 28 de julio del 2003, Lima - Perú.

Martínez, A. (2009). Cultura organizacional: algunas reflexiones a la luz de los nuevos retos. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 183-194.

McDermott y O’Dell. (2001). Overcoming cultural barriers to knowledge sharing. Journal of Knowledge Management, 5(2001), 76-85.

Mosqueira, G. (2021). La cultura organizacional y su incidencia en la calidad de servicio del personal administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo, 2016 (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Trujillo. Repositorio UNT.

Ñañez, C. (2021). Cultura organizacional y su relación con la calidad de servicio en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Repositorio institucional.

Ollarves, Y. (2006). Cultura organizacional y propiedades motivantes del puesto de trabajo en una institución de educación superior, Dialnet, 21(1), 125-151.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Apoyar a los docentes y al personal educativo en tiempos de crisis. UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas (2020). La ONU presenta un nuevo mecanismo global para financiar programas de saneamiento e higiene. ONU.

Sagredo, E. J. (2019). Relaciones entre gestión organizacional y percepción del compromiso, motivación y satisfacción de estudiantes y docentes de Centros educativos de adultos de la Región del Biobío Chile (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona. Repositorio institucional UAB.

Schein, E. (2010). Organizational culture and leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass

Silva Barreto, L., Kishore, A., Glufke Reis, G., Lopes Baptista, L. y Freire Medeiros, C. (2013). Cultura organizacional e liderança: uma relação possível?. Revista de Administração RAUSP, 48(1), 34-52.

Surdez, E., Sandoval, M. y Lamoyi, C. (2018). Student Satisfaction in an Evaluation of the Quality of University Education, Educación Y Educadores, 21(1), 9-26.

Thomas, T. y Waterman, R. H. (2017). En busca de la excelencia. HarperCollins Ibérica.

UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (2005). Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. UNESCO.

Velásquez, A. (2007). La organización, el sistema y su dinámica: una versión desde Niklas Luhmann, Revista Escuela de Administración de Negocios, (61),129-155.

Vesga, J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), 89-100.

Villanueva, D. y Villanueva, A. (2008). Liderazgo racional y emocional. Universidad De Las Américas Puebla.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Orbegoso Ayala, V. ., & Quispe Mendoza, R. . (2022). Cultura organizacional y calidad de servicio en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas de Trujillo. SCIÉNDO, 25(4), 349-354. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.043

Número

Sección

Artículos Originales