Desempeño docente para la elaboración de un modelo didáctico con enfoque crítico-reflexivo
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.037Palabras clave:
modelo didáctico, enfoque crítico-reflexivo, desempeño docenteResumen
El presente estudio investigativo tiene por objetivo elaborar un modelo didáctico con enfoque crítico-reflexivo para mejorar el desempeño en los docentes de educación secundaria. Para esto, se investigó el nivel de desempeño que reflejaban los docentes en las dimensiones, pedagógica, institucional-colegiada y ético-reflexiva, utilizando como instrumento la “Escala de autoapreciación del desempeño docente”, Se identificó que la mayor parte de los profesores objetos de investigación, mostraban un nivel regular, destacándose mayores índices de dificultad en las dimensiones institucional-colegiada y ético-reflexiva del desempeño. Se propone un modelo didáctico con bases teórico-prácticas sustentadas en el enfoque crítico-reflexivo, cuya estructura se conforma por dos dimensiones: la didáctica compartida centrada en el ejercicio del ciclo reflexivo de la práctica pedagógica y las acciones de formación y fortalecimiento profesional para mejorar el desempeño de los docentes. La tipología de investigación corresponde a ser descriptiva-propositiva.
Citas
Beltrán, F. (2019). Desempeño docente en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 6039 Fernando Carbajal Segura de la Ugel 06-Ate 2018, año 2018. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo.
Cáceres, R. (2019). Gestión institucional y desempeño docente en la institución educativa N°82538- “Manuel María Álvarez” del distrito de Cascas, Trujillo-2019. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo.
Cárdenas, A. (2019). Influencia del Acompañamiento pedagógico en el Desempeño docente de Instituciones Educativas Polidocentes del nivel primario, Virú. (tesis doctoral). Universidad César Vallejo.
Cerecero (2018). El desarrollo de una práctica reflexiva sobre el quehacer docente. Inoeducativa, 4(1).
Díaz, H. (2015). Formación docente en el Perú. Realidades y perspectivas. Santillana. S.A. Disponible en: https://bit.ly/3i2kAy3
Iglesias, M. (2011). Prácticas docentes reflexivas para un mejor desarrollo profesional (tesis de maestría). Universidad Iberoamericana.
Ministerio de educación (2012). Marco de buen desempeño docente. Lima-Perú
Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Disponible en: https://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-Construir-Cuestionarios-y-Escalas/2464327.html
Oliveira de Azevedo, H. (2013). La construcción de la profesionalidad docente. Educación, 22(42), 97-115.
Paccha, R. (2018). Innovación Educativa y Desempeño Docente, en las Instituciones Edu-cativas Nivel Secundaria del Distrito Chinchaypucjio Anta - 2018. (tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo.
Ramos López, A. (2018). Relación entre desempeño docente y logro de competencias de los estudiantes de la Institución Educativa N° 82019 “La Florida” Secundaria -Cajamarca, 2016 (tesis de maestría). Universidad San Pedro.
Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Tesis de Doctorado). Universidad de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.