Modelo de evaluación de políticas de gestión educativas en instituciones
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.033Palabras clave:
modelo teórico-metodológico, enfoque participativo, Políticas de gestiónResumen
El objetivo de la investigación es proponer un modelo teórico-metodológico con enfoque participativo y de referentes específicos para evaluar las políticas educativas en las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local, Sánchez Carrión, Huamachuco, 2020. Metodología: Investigación tipo básica, diseño descriptivo, con muestra de 66 docentes, evaluados mediante el cuestionario de Evaluación de Políticas de Gestión Educativas constituida por 16 ítems. Resultados: La mayoría de directivos no tienen conocimientos sobre políticas de gestión educativas (pregunta 1, 2 y 3), la institución no tiene un modelo de evaluación (pregunta 9), se ha implementado metas (pregunta 6), la mayoría evalúan los logros (pregunta 10), y evalúan la cobertura del servicio prestado (pregunta 13), que la evaluación sirve para mejorar la gestión de la I.E. (pregunta 14), mayormente los padres de familia participan en la evaluación institucional (pregunta 15 y 16). Conclusión: La mayoría de docentes no presentaba conocimiento sobre las políticas de gestión educativas en las instituciones educativas de JEC-UGEL Sánchez Carrión, Huamachuco, 2020.
Citas
Aguilar, A., Rodríguez, G., Aguilar, C. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización el Norte de Santaner (Colombia). Revistas Espaci., 39(30), 1-14.
Armador, J. (2008). La evaluación y el diseño de políticas educativas en México. CESOP, 35, 1-41
Escudero, T. (2006). Claves identificativas de la investigación evaluativa: Análisis desde la práctica. Contextos Educativos, 8-9(1), 179-199.
Escudero, T. (2016a). La investigación evaluativa en el siglo XXI: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa-RELIEVE, 22(1), 1-20.
Escudero, T. (2010). Evaluación de las políticas educativas: Cuestiones perennes y retos actuales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 10, 8-31.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, 5ta Edición. México (D.F.): McGraw Hill.
Merino, M. (2010). La evaluación de políticas públicas en el nivel estratégico: sistema general de becas, abandono escolar prematuro y mejora del capital humano. Gestión y Análisis de políticas públicas, 3, 83-111.
Muñoz, J., Espiñeira, E. (2010). Plan de Mejoras fruto de la evaluación de la calidad de la atención a la diversidad en un centro educativo. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 245-264.
Pérez, J . (2020). Modelo de evaluación de políticas educativas para las instituciones de José Leonardo Ortiz – UGEL - Chiclayo. (Tesis de doctorado). Universidad Cesar Vallejo.
Sánchez-Santamaría, J. y Espinoza, O. (2015). Evaluación de las políticas educativas desde la Informed-Policy: Consideraciones teórico-metodológicas y retos actuales. Foro de Educación, 13(19), 381-405.
UNESCO. (2017). Revisión de las políticas públicas del sector educación en Perú Francia: UNESCO.
Zorrilla, M. (2010). Investigación educativa, políticas públicas y práctica docente. Triángulo de geometría desconocida, 8(2), 74-92.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Edelma Eusebia Salazar Vega, Víctor William Rojas Luján
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.