Ciclo de Deming y Balanced Scorecard para el cumplimiento de estándares de acreditación en la universidad pública peruana
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.019Palabras clave:
enseñanza superior, calidad de la educación, acreditación (educación), Ciclo de Deming, Balanced ScorecardResumen
Este artículo propone el uso de diversas herramientas articuladas para la autoevaluación con fines de acreditación, aplicadas en el modelo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) del Perú, involucrando en forma conjunta y complementaria la Escala de Avance, el Ciclo de Deming y el Balanced Scorecard (BSC), y su aplicación en el Programa de Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina (PDERN y DS – UNALM). El Ciclo de Deming consta de los procesos: planificar, hacer, verificar y actuar, con la participación de actores involucrados, y el BSC incorpora perspectivas estratégicas, a nivel financiero, interna, de innovación y aprendizaje, y del cliente, permitiendo evaluar los objetivos estratégicos. En el estudio de caso del PDERN y DS se proporciona evidencia con el nivel de autoevaluación alcanzado, que corresponde al nivel de escala de avance del SINEACE de 9.9 respecto de los 10 niveles a alcanzar, lo que implica estar en condiciones de presentar el programa de estudios a la acreditación nacional.
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