Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años

Autores/as

  • María Huerta Universidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y Humanidades Urb Bellamar 2da etapa. Nuevo Chimbote, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.017

Palabras clave:

estrategia didáctica infantil, programa de enseñanza para niños, desarrollo de la personalidad infantil, rasgos de personalidad infantil

Resumen

La investigación pretende demostrar la validez del sistema de enseñanza no directivo en el desarrollo de la personalidad de los niños de 4 y 5 años de educación inicial. El estudio recoge los aportes de la teoría humanista de Carls Rogers y del enfoque de rasgos de la personalidad. La investigación se hizo en una muestra de estudio, conformada por 270 niños de 4 y 5 años de educación inicial de la Urbanización Garatea. Los instrumentos utilizados fueron: Escala semántico diferencial para registrar el desarrollo de la personalidad de los niños antes y después de la aplicación del sistema de enseñanza no directiva, y como instrumento para registrar el proceso de su aplicación fue la Escala valorativa. El tipo de diseño de investigación es experimental; con un grupo antes y después; y para su operatividad estadística, se ha empleado: la media, el promedio, la desviación estándar y la prueba no paramétrica: la prueba de Wilconson. Los resultados evidencian una diferencia significativa entre el pre tes y el pos test; en la media del pre test se alcanzó un 11,24 % mientras que la media del post test fue de 22,01% asimismo se verificó la hipótesis con un nivel de significancia del 5%. Consolidamos que el sistema de enseñanza no directivo es válido para el desarrollo de la personalidad, manifestado en los cinco grandes factores de rasgos: agradabilidad, neuroticismo, apertura a la experiencia, extroversión y escrupulosidad.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Huerta, M. . (2022). Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años. SCIÉNDO, 25(2), 133-136. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.017

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