Abordaje de la comunicación transdisciplinar en Coina y Chuquizongo, Usquil

Autores/as

  • Juan Lorgio Vásquez Sánchez Departamento académico de Comunicación Social, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II, Ciudad Universitaria, Trujillo
  • Ángel Ignacio La Cruz Torres Departamento académico de Historia y Geografía, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II, Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Rider Gerlis Vergara de la Cruz Departamento académico de Historia y Geografía, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II, Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.008

Resumen

La presente investigación explica la comunicación transdisciplinar en el proyecto PIC N° 9 de Coina y Chuquizongo, distrito de Usquil. Es un trabajo con enfoque metodológico cualitativo. Parte de un estudio de caso, empleando técnicas de análisis narrativo de Cortázar y Lecaros (2004) y Yin (1994). El análisis se desarrolló a partir de los trabajos del componente Educación y Comunicación, uno de los 30 perfiles de investigación de docentes de nueve Carreras Profesionales del área de Ciencias y de Humanidades de la UNT, alentadas desde el PIC N° 9. La propuesta concluye que la transdisciplinariedad de la comunicación en la experiencia del proyecto PIC N° 9 de Coina y Chuquizongo, se puede abordar: 1. Desde las interacciones comunicativas con los principales actores sociales del ámbito rural, enfatizando la investigación participativa. 2. Dicho abordaje se explica desde la identificación de las características del enfoque inter y transdisciplinario del propio proyecto PIC N° 9 y, desde el análisis de los rasgos de la comunicación transdisciplinar, sistematizados a partir de la propia experiencia de campo.

Descargas

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Vásquez Sánchez, J. L. ., La Cruz Torres, Ángel I. ., & Vergara de la Cruz, R. G. . (2022). Abordaje de la comunicación transdisciplinar en Coina y Chuquizongo, Usquil . SCIÉNDO, 25(1), 61-67. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.008

Número

Sección

Artículos Originales