Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación

Autores/as

  • Dany Paredes-Ayrac Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, avenida Centenario n° 200, Huaraz.
  • Rufa Olórtegui-Mariño Instituto Peruano de Estudios Andinos NAANINTSIK, Huaraz.
  • Madeley Kaqui Valenzuela Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, avenida Centenario n° 200, Huaraz
  • Eling Camones-Bazan Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, avenida Centenario n° 200, Huaraz.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.005

Resumen

La calidad del servicio educativo está relacionada directamente con el logro perfil profesional, para ello no basta con desarrollar sesiones de aprendizaje; es importante concretar acciones de seguimiento y acompañamiento para evitar el riesgo académico, de allí la importancia de experimentar la influencia de un programa de tutoría y consejería. El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de un programa de tutoría y consejería en el desempeño de los estudiantes universitarios. La investigación se caracterizó por el enfoque cuantitativo, con alcance explicativo; la guía de investigación se alineó al diseño cuasiexperimental. En este estudio participaron 6 tutores, 1 psicólogo y 160 estudiantes de cuatro carreras profesionales de educación (Huaraz, Perú). Se aplicó un cuestionario para recoger información general como el ámbito personal, familiar, social, académico, de salud, y el vocacional. Los resultados de la puntuación del desempeño académico, así como los resultados de percepción señalan que estadísticamente es significativa la aplicación de un programa de intervención tutorial que contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes. En virtud a ello, se llegó a la conclusión de que existe influencia directa del programa de tutoría y consejería en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el estudio.

Descargas

Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Paredes-Ayrac, D. ., Olórtegui-Mariño, R. ., Kaqui Valenzuela, M. ., & Camones-Bazan, E. . (2022). Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación. SCIÉNDO, 25(1), 41-47. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.005

Número

Sección

Artículos Originales