Condiciones de trabajo física, psicológica y social, en enfermeras del servicio de emergencia

Autores/as

  • Zoila Esperanza Leitón Espinoza Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Nancy Esmeralda Arteaga Lujan Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.004

Resumen

Los profesionales de enfermería en el sistema de salud, principalmente en la emergencia están expuestos a condiciones cambiantes, sobrecarga de trabajo, infraestructura inadecuada, pocos recursos físicos y materiales, conflictos y muchas otras situaciones que afecta su seguridad, salud y bienestar lo que motivó a realizar el presente estudio, cuyo objetivo fue determinar las condiciones de trabajo y sus dimensiones: físico, social y psicológico en enfermeras de Emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo(HRDT)-2018. Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; realizado en 30 enfermeras que cumplieron con los criterios de inclusión. La información procesada en el programa SPSS, versión 22. Resultados: 74,3% de las enfermeras reportaron que las condiciones de trabajo en general fueron regulares. La condición de trabajo en la dimensión física, psicológica y sociales la mayoría lo calificó como regular 62,9%, 77,7% y 71,4% respectivamente, y entre 0-5,7% fue calificado de buenas. Conclusión: Se evidencia que las enfermeras de emergencia del HRDT trabajan en condiciones regulares en las dimensiones física, social y psicológica.

Descargas

Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Leitón Espinoza, Z. E. ., & Arteaga Lujan, N. E. . (2022). Condiciones de trabajo física, psicológica y social, en enfermeras del servicio de emergencia. SCIÉNDO, 25(1), 29-39. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.004

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a