Tendencia de la didáctica y desarrollo de competencias para estudiantes de ciencias forenses

Autores/as

  • Jose Antonio Nuñez Rodríguez Departamento de Ciencias Morfológicas Microscópicas de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnologicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Campus Bárbula- Naguanagua Código Postal 2005, Valencia.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.003

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito explorar las tendencias de la didáctica y desarrollo de competencias para estudiantes de ciencias forenses, a través de una revisión documental. Se encontraron 65 documentos, tras el análisis del contenido se exponen orientaciones y posicionamientos respecto a la didáctica de las ciencias forenses, destacándose aquellas estrategias enfocadas en los estudiantes porque potencian las competencias de estos futuros profesionales, denominadas metodologías activas. En relación con las competencias, se identificaron 10 competencias que buscan la formación integral del ser desde un enfoque socioformativo, dentro de estas se mencionan el compromiso ético, pensamiento crítico y reflexivo, comunicación, alfabetización científica, uso de tecnologías, equipos y reactivos, profundizando en aquellas competencias destinadas a la coordinación de recursos institucionales para llevar a cabo una investigación criminal, entre otras. Por último, la formación de estos profesionales requiere de la integración de diversos actores (académicos e instituciones del Estado en materia penal) como parte del proceso de formación de los futuros profesionales en el área de las ciencias forenses como apoyo al sistema de justicia en su administración.

Descargas

Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Nuñez Rodríguez, J. A. . (2022). Tendencia de la didáctica y desarrollo de competencias para estudiantes de ciencias forenses. SCIÉNDO, 25(1), 19-27. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.003

Número

Sección

Artículos Originales