Software educativo multimedia basado en el constructivismo para mejorar la lectoescritura en los niños

Autores/as

  • Yaneth Silva Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Susan Dávalos Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.033

Resumen

La presente investigación tiene como propósito desarrollar el aprendizaje de la lectoescritura, en niños de 5 años de la I.E.P. “Mentes brillantes” de Trujillo, 2007, haciendo uso de software educativo multimedia fundamentando en los principios esenciales del constructivismo, utilizando un diseño de investigación pre experimental Pre y Post-Test con un solo grupo, los resultados se evidencian a través de tablas y figuras, tal como lo recomiendan las normas estadísticas, se seleccionó una muestra de 20 niños y se utilizó como escenario principal las instalaciones de la I.E.P. “Mentes Brillantes”, programando 16 sesiones durante meses de setiembre a diciembre del año 2007. Se aplicó, primero, la ficha de observación de la realidad problemática para caracterizarla y poder proponer el uso de Software educativo en función a las necesidades e intereses de los niños y niñas. Segundo, se aplicó la Guía para evaluar el nivel de Lectoescritura, como pre test. Y, tercero, al término del desarrollo de las sesiones con el uso de Software Educativo Multimedia, se aplicó el Post test. Los resultados muestran que el uso de dicho software mejoró significativamente el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la I.E.P. “Mentes Brillantes.”

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Silva, Y. ., & Dávalos, S. . (2022). Software educativo multimedia basado en el constructivismo para mejorar la lectoescritura en los niños . SCIÉNDO, 24(4), 246-249. https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.033

Número

Sección

Artículos Originales