Celos y Violencia en la relación de pareja en jóvenes de educación superior de Lima

Autores/as

  • Alessandra Giron Palacios Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad César Vallejo. Lima.
  • Martín Castro Santisteban Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martín de Porres. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.032

Resumen

El presente estudio, tuvo como objetivo relacionar los celos y la violencia en la relación de pareja en jóvenes de educación superior de la ciudad de Lima, la muestra estuvo conformada por 236 jóvenes estudiantes de educación superior de 20 a 29 años de edad residentes del distrito de Ate y que al momento de la investigación tenían o habían tenido una relación de pareja en los últimos dos años. Se utilizaron dos instrumentos para recolectar los datos, uno fue el Inventario Multidimensional de Celos y el siguiente fue la Escala de Violencia en relaciones de Pareja en Jóvenes. Los resultados revelaron una correlación bilateral muy alta (p<0,005) entre las variables de estudio, así también, entre los celos y las dimensiones de la violencia (p<0,005); por otro lado, se evidenció un predominio del nivel bajo (66%) de actitudes celosas y un nivel alto (31%) de conductas violentas en la relación de pareja. Se concluye que, a mayor presencia de celos en la relación sentimental de los jóvenes, mayor posibilidad de experimentar violencia en su vida amorosa, la misma que se manifiesta a través de conductas restrictivas, desvalorativas, violencia física y sexual.

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Giron Palacios, A. ., & Castro Santisteban, M. . (2022). Celos y Violencia en la relación de pareja en jóvenes de educación superior de Lima. SCIÉNDO, 24(4), 237-245. https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.032

Número

Sección

Artículos Originales