Aproximación al concepto y práctica de salud mental en profesionales de salud

Autores/as

  • Teresa Mendo Zelada Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.
  • Esther Ramírez García Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.028

Resumen

El objetivo de la investigación fue describir las concepciones y prácticas de salud mental de los profesionales de la salud del primer nivel de atención, en el ejercicio de su quehacer profesional, considerando como soporte teórico el construccionismo social. Se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales a doce profesionales de salud de un establecimiento de atención primaria de la provincia de Trujillo, quienes fueron seleccionados por muestreo intencional no aleatorio. Luego de la lectura y transcripción de las entrevistas, se construyeron las siguientes categorías para la concepción y práctica de salud mental: (I) Salud mental como equilibrio, bienestar intrapsiquico. Práctica: Derivación. (II) Salud mental como ausencia de enfermedad. Práctica: Tamizaje. (III) Salud mental como parte de la salud. Práctica: Escucha. Como consideración final, podemos decir que las concepciones de salud mental guían la práctica en salud mental de los profesionales de la salud y en estas se muestra un predominio del enfoque biomédico.

Descargas

Publicado

2021-10-29

Número

Sección

Artículos Originales