Enfoques modernos para determinar el nuevo rol del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.023

Resumen

El objetivo del artículo es determinar las funciones socioeducativas del docente para la asunción de un nuevo rol de maestro moderno que responda a las exigencias de estudiantes del nuevo milenio. El nuevo rol del docente implica las nuevas funciones, a saber: un navegador automático, un crítico de medios y un productor de medios, un diseñador innovador y un ciudadano con conexiones globales; todo lo cual supone posibles combinaciones pedagógicas de trabajo con los estudiantes. La metodología empleada es cualitativa de tipo fenomenológica-hermenéutica, ya que se analizan entrevistas de tres grupos focales aplicados a estudiantes universitarios. Los resultados permiten determinar una terminología que caracteriza cinco funciones socieducativas del docente y del discente, así como describir los nuevos roles de maestro y estudiante en un contexto de total incertidumbre y de cambios constantes en el mundo moderno actual. El estudio concluye planteando interrogantes e implicaciones para las escuelas como instituciones educativas abiertas, autosuficientes, socialmente orientadas, conocedora de los medios, innovadoras y globalmente conectadas.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Número

Sección

Artículos Originales