Perfil de egreso en los estudiantes de ingeniería: aportes significativos de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas

Autores/as

  • Segundo Nicolas Diestra Sánchez Universidad Nacional del Santa, Av Universitaria S/N, Nuevo Chimbote, Ancash.
  • José Pascual Apolaya Sotelo Universidad Cesar Vallejo. Av Central S/N. Nuevo Chimbote. Ancash. Perú

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.004

Resumen

Este artículo propone como objetivo general: sustentar que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología activa que contribuye en el logro significativo de las competencias del perfil de egreso del estudiante de ingeniería. La metodología es de tipo de revisión de literatura científica; compuesta por cuatro fases: definición de objetivos, búsqueda de información, organización de la información, y análisis de la información. Los resultados obtenidos muestran las características de la metodología ABP para la ingeniería, como son el aprendizaje enfocado en el estudiante, crítico, colaborativo, activo y holístico. Las competencias del estudiante de ingeniería aplicando esta metodología son: resolver problemas, utilizar técnicas y herramientas, y aprender con autonomía en forma continua.  Las estrategias del docente para aplicar la metodología en la ingeniería son: diseñar problemas, promover la comunicación, fomentar la investigación continua, y mejorar el aprendizaje colaborativo con motivación. Es necesario que las universidades apliquen la metodología activa ABP para el logro significativo de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes de ingeniería ya que estos son fundamentales para el planteamiento de una situación problema en la construcción de temas complejos mediante el análisis en contexto, para promover la indagación y solución del problema con creatividad.

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Publicado

2021-03-10 — Actualizado el 2021-03-13

Versiones

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Artículos Originales