Expresión oral: una problemática por abordar

Autores/as

  • Dalia Cruz Escuela de posgrado, Universidad Cesar Vallejo, Av. Larco 1770, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.035

Resumen

El presente artículo enfoca el tema de la expresión oral en el idioma inglés y tiene como objetivo hacer una revisión no solo de las nociones básicas de esta habilidad, si no del trabajo realizado por diversos investigadores a nivel internacional y nacional quienes han aplicado una variedad de estrategias para mejorarla. Previamente se ha seleccionado y analizado con rigurosidad académica la información vinculada a la expresión oral de artículos científicos físicos y virtuales, libros, tesis, etc. mediante el uso del gestor bibliográfico Mendeley. Se concluye que la expresión oral ha sido relegada en la educación secundaria por detrás de la lectura y la escritura. Independientemente de la preferencia de cada docente se hace necesario presentar nuevas estrategias de desarrollo de dicha destreza para la formación integral del estudiante.

Citas

Ali, Y., y Säberg, M. (2017). Fostering Students’ Oral Communication Skills in the Second Language Classroom. Spring Term Vårterminen, 1-46.

Acevedo, Y. (2014). Factores que influyen en la expresión oral de los estudiantes de primer grado a, del colegio Luis López de Mesa (Tesis de especialización). Universidad de la Sabana, Colombia.

Aguirre, D. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educación Médica Superior, 19(3), 1-10.

Alvarez, Y. y Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 125 pp.

Arévalo, F. y Briesmaster, M. (2018). “Claim – support – question” routine to foster coherence within interactive oral communication among EFL students. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(2), 143–160.

Arias, G.L. (2017). Students’ language skills development through short stories. Ikala, 22(1), 103–118.

Bohórquez, M. y Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia, Colombia.

Bosque, B. (2018). Enfoques para desarrollar la competencia comunicativa de los profesionales de la cultura física y deporte. ACCIÓN revista cubana de la cultura física, 14, 1-8.

Ruíz, C.D., y Bello, M.D. (2018). Factores que intervienen en el aprendizaje de inglés en la academia Power English de Zipaquirá (Tesis de pregrado). Universidad La Gran Colombia.

Chandrasena, M. (2017). Enhancing oral communication skills of engineering students through role play Department of English Educational and Research Institute (Tesis de doctorado). Dr.M.G.R Educational and Research Institute UNIVERSITY.

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas. In Centro Virtual Cervantes. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm

Cuitiño, J., Díaz, C., y Otarola, J. L. (2019). Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 43-62.

Díaz, D. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI (Tesis de maestría). Universidad ICESI, Colombia.

Espejo, R. E. (2017). Uso del teléfono celular para mejorar las sub-habilidades de la expresión oral en etudiantes de Odontología. Rev. Eugenio Espejo, 11(2), 1-6.

Ferro, D.R., Del Pozo, E.G., y Saboya, N. (2017). Programa “Oral expression in the classroom” para el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés. Revista de Investigación Apuntes Universitario, 7(2), 1-10.

González, Y, Monteagudo, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa en estudiantes de medicina. Revista: Atlante,

Reyzábal, V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE, 10(4), 63-77.

Leiva, Y. y Valera, A. (2018). Programa de estrategias basado en el enfoque comunicativo y el uso de flashcards para mejorar la habilidad de la expresión oral de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Tupac amaru, distrito Querocoto y provincia de chota 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

MINEDU. (2016). Decreto supremo N° 007-2016. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/comunicado/pdf/normativa-2018/ds-007-2016-minedu-aprobacion-del-plan-de-implementacion-al-2021.pdf

Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones para el trabajo pedagógico. Área de Inglés. 98. http://www2.minedu.gob.pe/minedu/03-bibliografia-para-ebr/4-otpingles2010.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Programa Curricular de Educación Básica. In Programa Curricular de Educación Secundaria (p. 259). http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4550

Morejón, L. (2011). El desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes del perfil Investigación y Criminalística (Tesis de Especialidad). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Cuba.

Muro, Y., y Dávila, Y. (2017). Estrategia Didáctica usando Speaking Cards, basado en la Teoría de Vygotsky para desarrollar la capacidad de expresión oral del idioma inglés (Tesis de maestría). Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

Naciones Unidas/CEPAL. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. In Publicación de las Naciones Unidas.

Palma, E. y Zapata, C. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en el área de inglés, de los estudiantes del 3er grado de secundaria, de la I.E.E. “Juan Manuel Iturregui” – provincia de Lambayeque (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

Peña, R. (2018). Efectos del programa de comprensión oral de textos en inglés en el aprendizaje de la expresión oral – alumnos de 2do de secundaria –Institución Educativa N ° 60057, Punchana, 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Cesar Vallejo.

Pilleux, Mauricio. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152.

Quintanilla, D.R.F. (2014). Efectividad del programa “Oral expression in the classroom” en el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de Educación Secundaria de la I. E. Adventista “El Buen Pastor” de Ñaña - Lurigancho, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión.

Ramírez, E. (2017). Las fichas de canciones en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la I.E.P. “Sor Querubina de San Pedro”, 2017 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5, 57-72.

Rico, J., Ramírez, M., Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. AperturaK, 8(1), 1-15.

Ricoy, M.-C., y Álvarez-Pérez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409.

Rigal, L. (2013). Le jeu théâtral, un outil d’apprentissage de l’anglais dès le cycle 2. Education, 1-76.

Rivas, R. (2018). Aplicación de la técnica de la dramatización para mejorar la expresión oral en el área de inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa emblemática “Agustín Gamarra” jornada escolar completa cusco – 2017 (Tesis de especialización). Universidad Nacional de San Agustín.

Roldán, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. IOSR Journal of Economics and Finance, 3(1), 56.

Salas, J., y López, S. (2017). El Uso de Canciones Populares en el Aula de Inglés para Mejorar las Habilidades de Escucha y Habla de Estudiantes de Secundaria. Areté: Revista Digital Del Doctorado En Educación de La Universidad Central de Venezuela, 3(5), 113-139.

Sánchez, M. (2010). Aproximación histórica a la enseñanza de lenguas extranjeras. Aula: Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, 16, 137-154.

Sánchez, L. (2015). Desarrollo de la comunicación oral en lengua inglesa: el juego dramático y la música como recurso (Tesis de pregrado). Universitat de les Illes Balears, España.

Sánchez, M., Betancourt, C., y Reyes, C. (2011). El efecto de rebote y la expresión oral en inglés. Ciencias Holguín, 16(4),1-11.

Sucapuca, M. y Vilca, L. (2018). La aplicación de “paper crafts” como técnica didáctica en la expresión oral del idioma inglés (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 1–122.

Naciones Unidas. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Disponible en: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/110251/mod_imscp/content/3/directrices_unesco.pdf

Uribe, C. (2011). El papel de la aptitud para una lengua extranjera en su aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 55(5), 1-10.

Uribe, J. (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Uni-pluri/versidad, 12(2), 97-103.

Vásquez, L., Siccha, E. y Taboada, C. (2018). Los juegos didácticos y el aprendizaje de las habilidades orales del idioma inglés (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Vera, N. E. (2019). Modelo didáctico Spenac para desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés en instituciones educativas adventistas-Trujillo, 2015 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Trujillo.

Yuanyuan, C. (2019). Enhancing EFL Students’ English Competency Through Drama: A Case Study in a Primary School in China. English Language Teaching, 12(7), 68-74.

Zierer-Wu, C. (1981). La situación de la enseñanza de idiomas en el Perú. Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, XIV(25), 51-59.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Cruz, D. (2020). Expresión oral: una problemática por abordar. SCIÉNDO, 23(4), 293-298. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.035

Número

Sección

Artículos de Revisión