Desarrollo sostenible a través del turismo cultural comunitario en la Campiña de Moche

Autores/as

  • Mónica Córdova Fundación Gerardo Chávez y CULTrujillo. Jr. San Martín 729, Centro Cívico. Trujillo, La Libertad.
  • Wendy Obezo Museo Tumbas Reales de Sipán. Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº 895, Lambayeque, Lambayeque.
  • Fiorella Rodríguez Diconst Jarome Sociedad Comercial de responsabilidad limitada, urb los jazmines mz B lt 26 - amarilis - Huanuco - Huanuco.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.033

Resumen

El estudio está referido al tipo de turismo que se puede desarrollar en la Campiña de Moche, ubicada en el distrito del mismo nombre. El objetivo principal fue establecer un modelo de desarrollo sostenible que permita el progreso y vinculación directa del poblador mochero con su herencia ancestral y territorio. Metodológicamente, la investigación es de enfoque cualitativo. La herramienta metodológica empleada fue un análisis FODA que permitió conocer la realidad del enfoque turístico actual en la Campiña de Moche. El resultado obtenido indicó que el turismo cultural comunitario es el modelo idóneo que permitirá el desarrollo sostenible del poblador de esta zona, quien no volverá más a sentirse ajeno al movimiento turístico, sino que en oposición participará activamente difundiendo su riqueza cultural material e inmaterial y a su vez revalorará su territorio retomando sus actividades ancestrales.

Citas

Andrade, E. (2012). Patrimonio Cultural y Turismo. Cuaderno. Vol.19. Políticas Públicas y Turismo Cultural en América Latina: Siglo XXI. Edit. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo. Pp. 81-86. México DF. México.

Bustos, R. (2008). Teoría de la acción territorial. Acción turística y desarrollo. Aportes y Transferencias, vol. 12, núm. 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. Pp. 87-104

Cardoso, C. (2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. El Periplo Sustentable. No.11. Universidad Autónioma del Estado de México. Toluca, México. Pp.5-21

Day, J. (2015). Modelo de turismo sostenible. Un enfoque de sistemas integrados para gestionar el crecimiento del turismo: una perspectiva de organización de comercialización de destinos. Colombia-Purdue Partnership. Purdue University. Indiana, Estados Unidos.

Fuller, N. (2008). Turismo y Cultura. Entre el entusiasmo y el recelo. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. 1era Edición.

Huertas, N. (2015). Turismo Rural Comunitario como una Propuesta Metodológica de Innovación Social para Comunidades en Conflicto. Caso Montes de María. Tesis Doctoral para optar el título de Doctora en Turismo, Derecho y Empresa por la Universidad de Girona. Girona-España.

Moscoso, F. (2012). La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico. Jornadas de Turismo y Desarrollo Sostenible. El papel de las comunidades locales. Universidad Nacional de La Plata.

Organización de las Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París, Francia. Pp.6.

Sánchez, C. (2019). Sostenibilidad de la gestión del complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna. Repositorio Académico Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.

Villanueva, D. (2017). Potencialidades turísticas que presenta el sector de la Campiña de Moche, distrito de Moche, provincia Trujillo, región La Libertad, para la práctica del agroturismo. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Córdova, M., Obezo, W., & Rodríguez, F. (2020). Desarrollo sostenible a través del turismo cultural comunitario en la Campiña de Moche. SCIÉNDO, 23(4), 279-285. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.033

Número

Sección

Artículos Originales