Modelo de gestión tecnológica e innovación para lograr mejorar la competitividad de la Universidad Nacional De Trujillo
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.031Resumen
La investigación tuvo como propósito diseñar un Modelo de Gestión tecnológica e innovación en la Universidad Nacional de Trujillo, que lo lleve a incrementar su competitividad, orientando la investigación universitaria hacia la solución de problemas actuales, fortaleciendo la vinculación Universidad-Gobierno-Empresa-Sociedad, logrando que el conocimiento generado como producto de la actividad académica y de investigación sea útil a la sociedad. El enfoque de investigación es cualitativo pues estudia casos de unidades de GT+I en universidades. La unidad de análisis está constituida por la actividad de investigación que desarrolla la Universidad Nacional de Trujillo. Se estudiaron casos de unidades de gestión tecnológica e innovación en universidades, el recojo de información es a partir de anotaciones o notas de campo con entrevistas a expertos jefes de unidades orgánicas de la Universidad mediante el uso de un formato flexible. Se concluye que las actividades de GT+I que se desarrollan en la Universidad, se realizan con poca definición, visibilidad, empoderamiento y cohesión como orientadora de la I+D y la transferencia de conocimientos; debiendo identificar y valorar el capital intelectual que posee e impulsarlo a través de un Modelo que propone la creación de la Dirección de gestión tecnológica e innovación que lo lleve a incrementar su competitividad.
Citas
Agudelo, A., Alveiro, C., Saavedra, B. y Ramiro, M. (2016). El recurso humano como elemnto fundamental para la gestión calidad y la competitividad organizacional. Revista científica “Visión de Futuro”, 20(2), 1-20.
Baena, E., Botero, C., y Montoya, O. (2003). Gestión tecnológica y competitividad. Scientia et technica (21): 122-126.
Borras, F. y Ruso, F. (2015). Capital intelectual: visión crítica y propuestas para las organizaciones cubanas. Editorial Universidad, La Habana.
Bustos, E. (2008). La influencia del capital intelectual en la gestión de calidad en instituciones de Educación Superior: el caso de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional México. México: Instituto Politécnico Nacional.
Cobo, A. (2006). Modelo de capital Intelectual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Indicadores de capital humano y gestión del conocimiento. Málaga. España.
Faloh, R. (2005). Gestión de la innovación. una vision actualizada para el contexto Iberoamericano. Habana cuba: La Academia.
Jaimes, M., Ramirez, D. y Carrillo, G. (2011). Gestión Tecnológica: Conceptos y casos de aplicación. Gerencia Tecnología e Información, 10(26), 53-54.
Moreno, F. y Moreno, D. 2001. Introducción al desarrollo tecnológico. Sena.
Ortiz, M. (2000). Gestión del conocimiento y producción ajustada: el proceso de dirección estratégica.
Ortiz, E. y Nagles, N. (2013). Gestión de tecnología e Innovación. Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá: Colombia, Ediciones Universidad EAN.
Pérez, J. (2016). Word express. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de https://definicion.de/competitividad/
Ramírez, Y. y Santos, J. (2012). Propuesta de un informe de Capital intelectual para las instituciones de educación superior españolas. Estudios de Economía Aplicada, 31(2), 525-554.
Robledo, J. (2013). Introducción a la gestión tecnológica. Universidad Nacional de Colombia. Colombia
Solleiro, J. L. (1988). La gestión y la administración de tecnología. Cuaderno del Instituto de Investigaciones jurídicas. 3(9). México.
Sánchez, P. (2006). Intellectual capital in universities. Improving transparency and internal management. Journal of Intellectual Capital, 7(4), 529-548.
Secundo, G., Passiante, G., Gianfreda, F. y Passabì, S. (2014), Managing Intellectual Capital in Entrepreneurial University: A Collective Intelligence Approach, Proceedings of the European Conference on Intellectual Capital, pp. 209-216.
Vidal, C. (2017). Modelo de capital intelectual para la investigación en las universidades públicas de la Costa Caribe Colombiana. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1),1-27.