Capacidad de liderazgo personal e interpersonal en enfermeras de emergencia

Autores/as

  • Nancy Arteaga Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.029

Resumen

El presente estudio de tipo descriptivo, de corte transversal; se realizó en el servicio de Emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), con la finalidad de determinar la capacidad de liderazgo personal e interpersonal, en las enfermeras de dicho servicio. El universo muestral estuvo constituido por 26 enfermeras que cumplieron los criterios de inclusión. Se aplicó la Escala valorativa de la capacidad de liderazgo personal e interpersonal y para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 22 para Windows. Los resultados muestran que el 100% de enfermeras tiene una alta capacidad de liderazgo. Además, el 96,2% tiene una alta capacidad de liderazgo personal, seguido del 3,8% que presenta muy alta capacidad de liderazgo; y por último el 88,5% tienen una alta capacidad de liderazgo interpersonal seguido del 11,5% que presenta moderada capacidad de liderazgo.

Citas

Ander, E. (2001). En qué consiste el trabajo en equipo. En: Trabajo en equipo. México: Progreso.

Argimon, J. y Jiménez, J. (2004). Métodos de Investiga-ción Clínica y Epidemiológica. Madrid: Elsevier.

Blanchard, A. (2007). Liderazgo al más alto nivel: como crear y dirigir organizaciones de alto desempeño. Bogotá: Norma.

Carter, C. (2006). Orientación educativa: como alcanzar las metas. España: Pearson.

Chávez, E. (2007). Liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la UNMSM (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Consejo Internacional de Enfermeras. (2007). Liderazgo para el cambio. Boletín liderazgo, Nº 14. Recuperado de: http://www.icn.che/leadchanguer.htm.

Dabdoub, P. (2004). Como recuperar los valores y principios de la vida. México: Selector.

Eisler, K. (2009). The Leadership practices of nurse’s managers and the association with nursing staff retention and the promotion of quality in two Saskatchewan hospitals. Recuperado de: http://www.scirus.com/search?q=leadership+quality+in+nursing.

Fischman, D. (2002). El Espejo del Líder. Perú: Fondo Editorial de la Universidad peruana de Ciencias Aplicadas.

Garita, M.; Solís, E. (2003). Práctica del Liderazgo del Profesional de Enfermería. Colegio de Enfermeras de Costa Rica, 25(1), 22-25.

Jiménez, G. (2006). Concepciones acerca del liderazgo de enfermería. Enfermería global (9), 1-12.

Monzón, D.; Ortiz, Y. (2007). Capacidad de liderazgo de Enfermería y satifacción laboral en enfermeras de hospitalización. Hospital Regional Docente de Trujillo - 2007. Trujillo, Perú.

Morales, N. (2012). Análisis de conductas de liderazgo en estudiantes de bachillerato en enfermería (Tesis de grado). Universidad del Turabo, Puerto Rico.

Pérez, C. (2011). Estilos de Liderazgo de enfermeras jefes de piso en una institución de Seguridad social (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mexico.

Polit, H. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud. México: McGraw Hill Interamericana.

Quispe, J. (2014). Opinión del Enfermero sobre los Estilos de Liderazgo del Enfermero jefe en el eservicio de medicina, 2014 (Tesis de grado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Sáenz, Y.; Rodríguez, R. (2012). Autoestima y Capacidad de Liderazgo de las enfermeras. Hospital Regional Docente de Trujillo-2012 (Tesis de grado). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Umaña, E. (2007). Practicas organizacionales y técnicas de entrevista en la gestión potencial humano. Costa Rica: EUNED.

Yarasca, K. (2011). Perfil de liderazgo transformacional en estudiantes y docentes de práctica de enfermería de la UNMSM según opinión de los estudiantes de la EAP de Enfermería de la UNMSM. (Tesis de grado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Arteaga, N. (2020). Capacidad de liderazgo personal e interpersonal en enfermeras de emergencia. SCIÉNDO, 23(4), 251-257. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.029

Número

Sección

Artículos Originales