Conciencia ambiental y hábitos de vida saludable en los trabajadores de las municipalidades de Sausa y Yauyos de la provincia de Jauja
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.027Resumen
El tema versa sobre la concepción de una cultura ambiental con la adopción de costumbres saludables en la vida de los trabajadores de dos entidades públicas como lo son dos gobiernos distritales de una provincia del país. El objetivo fue determinar la relación que existe entre conciencia ambiental y hábitos de vida saludable en los trabajadores de las municipalidades distritales de Sausa y Yauyos de la provincia de Jauja 2019. Investigación de tipo no experimental, con diseño correlacional, de método inductivo, hipotético–deductivo, estadístico y descriptivo. La población y muestra compuesta por 94 y 30 trabajadores, respectivamente, de las municipalidades distritales mencionadas, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario. La validación mediante de Juicio de Expertos y confiablidad de Alfa de Cronbach. Para el análisis de la información se empleó la estadística descriptiva y la inferencia con el soporte del programa SPSS 22 y Excel 2013. Como conclusión se determinó las diferencias de una relación directa moderada que existe entre conciencia ambiental y hábitos de vida saludable en los trabajadores de las municipalidades distritales de Sausa y Yauyos de la provincia de Jauja 2019.
Citas
Acebal, E. 2010. Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros. Tesis de doctorado, Universidad de Málaga. España. 341 pp.
Alva, M. (2005). Promocionando la salud, entre el discurso y la práctica. 1ra Edición. Editorial Renjior. Chiclayo, Perú. 350 pp.
Bethelmy, L. (2012). Experiencia de lo sublime en la vinculación emocional con la naturaleza: Una explicación de la orientación proambiental. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid, España. 315 pp.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona, España. 176 pp.
Carrasco, M. y La Rosa, M. (2013). Conciencia ambiental: Una propuesta integral para el trabajo docente en el ciclo II del nivel inicial. Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. 109 pp.
D. S. 008-2005-PCM: Reglamento de Ley N° 28245 (24/01/2005).
Gamero, I. (2018). Conciencia ambiental y su relación con la conservación de las áreas verdes por los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión. – Huancavelica. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica. Perú. 114 pp.
Gomera, T. (2010). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones un estudio en el ámbito universitario. Centro Nacional de Educación Ambiental, Universidad de Córdoba, Argentina. 8 pp.
Guerra, A. (2011). Conciencia ambiental de los pobladores de la zona urbana y periurbana de la localidad de Huancavelica. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Huancavelica. Perú. 137 pp.
Huilca, M. (2019). Conciencia ambiental y hábitos de vida saludable en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 33 de la Tinguiña – Ica. Tesis de grado, Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua. Perú. 80 pp.
Jiménez, M. y Lafuente, R. (2005). La Operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas. La experiencia del ecobarómetro andaluz. Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectiva de la investigación social de la sostenibilidad. Alianza Editorial. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Sevilla, España. 30 pp.
Kellert, S. y Wilson, E.O. (1993). The biophilia hypothesis. Island Press. Washington, DC. USA. 30 pp.
Kohlberg, L. (1992). La relación del juicio moral con la acción moral, Psicología del desarrollo moral. DDB, Bilbao, España. 83 pp.
Ley N° 28044, Ley General de Educación (17/07/2003).
Ley N° 28611, Ley General del Ambiente (13/10/2005).
Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (21/04/2017).
Louv, R. (2008). Last child in the Woods. Algonquil Books. New York. 345 pp.
Meadows, D. 2004. Limits to growth. Earthscan. London, UK. 238 pp.
Oré, G. 2014. Proyecto Educativo Institucional con enfoque ambiental para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes de la I. E. San Daniel Comboni. Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro, Huancayo. Perú. 121 pp.
Ponce, J. 2015. La gestión escolar y los profesores de telesecundaria. Editorial Mexicana. Puebla, México. 32 pp.