Innovación curricular para mejorar la formación profesional de los estudiantes de ciencias de la comunicación

Autores/as

  • Miguel Álvarez-Carrasco Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo
  • Narso Sáez-Valle
  • Pepe Hidalgo-Jiménez

Resumen

El propósito del trabajo fue realizar un estudio del currículo vigente para determinar en qué medida estaba actualizado y respondía realmente a los intereses y necesidades de los estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo y fundamentalmente a las exigencias del mercado laboral. Para ello se buscó información en una población conformada por 105 estudiantes de ciencias de la comucicación de la Universidad Nacional de Trujillo, 140 egresados y 07 empresarios de Trujillo, la misma que se constituyó en una población muestral, haciendo uso de un diseño de investigación descriptivo, con análisis de documentos para la fundamentación teorico-epistemologico de la propuesta. Como la investigación ha sido considerada como descriptiva a nivel de propuesta, con el auxilio de la riqueza de información existente sobre teoría y diseño curricular y teniendo como referencia las necesidades de formación profesional de calidad, así como las exigencias laborales de los empresarios, se logró estructurar un modelo de diseño adecuado a la realidad y con el construir la propuesta de innovaciones curriculares que permitirán mejorar la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Citas

Alcázar, M. 2002. Currículum universitario para el siglo XXI: Universidad Nacional Agraria De La Molina.

Álvarez, S. 2001. El diseño curricular. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Arnaz, J.A. 198. la planeación del currículum. México: Trillas.

Arredondo, V.A. 1981. Algunas tendencias predominantes y características de la investigación sobre el desarrollo curricular, en Documento Base, Congreso Nacional de Investigación Educativa, vol. 1, México.

Díaz, F.; Barriga, L.; Pacheco, D.; Rojas, S.; Drummond. 1995. Metodología de diseño curricular para educación superior: Editorial Trillas, S.A de C.V México DF.

Fuentes, G. 2002. Diseño curricular. Cuba, Centro de Estudios de Educación Superior, Universidad de Oriente.

Gimeno. 1994. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata

Ley General de Educación Decreto Ley Número 19326. Perú.

Ley Universitaria No 23733. Perú, disponible en http://www.une.edu.pe/transparencia/informacion/LeyUniversitaria_actualizada020508.pdf

López, J. 2013. Desafíos del periodismo en la era digital. Revista mexicana de comunicación 26(136): 30-31.

Maldonado, M.A. 2010. Las competencias, una opción de vida; Metodología para el diseño curricular. Bogotá ECOE.

Martínez, J. 2000. Proyectos curriculares y práctica docente. Sevilla: Daida.

Martínez, L.; Szemzo, C. 2009. Perfil profesional del periodista actual según la visión del empleador en Venezuela. Tesis de pregrado, Universidad Católica Andrés Bello. 560 pp.

Román, M. 1998. El curriculum y su evolución desde modelos de enseñanza – aprendizaje a modelos de aprendizaje- enseñanza: una visión diacrónica y prospectiva Educare – Educare.

Lizárraga, L. 2010. Competencias cognitivas en educación superior: Narcea, S.A De Ediciones

Saylor y Alexander. 1991. Curriclum Planing of Modern Schools. Nueva York. Hoft.R. and W.

Taba H. 1983. Elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel.

Tobón, S; Rial, A; Carretero, C; Garcia, J. 2006. Competencias, Calidad y Educación superior: Cooperativa Editorial Magisterio- Bogotá.

Tobón, S. 2006. Formación basada en competencias: Cep – Banco de la República – Biblioteca Luis Ángel Arango Colombia

Zabalza, M.A. 2003. competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Álvarez-Carrasco, M., Sáez-Valle, N., & Hidalgo-Jiménez, P. (2020). Innovación curricular para mejorar la formación profesional de los estudiantes de ciencias de la comunicación. SCIÉNDO, 22(4), 325-332. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3188

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a