Liderazgo en directivos de las Escuelas de Trabajo Social y Derecho de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

Autores/as

  • María Velásquez Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Portal Independencia N° 57, Huamanga, Ayacucho.
  • William Reyes Universidad César Vallejo, Av. Larco N° 1770, Trujillo, La Libertad.
  • Jean Zapata Universidad Privada Antenor Orrego, Av. América Sur N° 3145, Urb. Monserrate, Trujillo, La Libertad.
  • Juan Zorrilla Unidad de Gestión Educativa Local de Huanta, Jr. Odilón Vega N° 135, Huanta, Ayacucho.
  • Juan Pariona Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Portal Independencia N° 57, Huamanga, Ayacucho.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.019

Resumen

El logro de aprendizajes en estudiantes universitarios es el propósito esencial en la formación docente, y el liderazgo de los formadores es vital para afianzar el perfil profesional de los egresados, por lo que ha sido necesario organizar el presente estudio que tuvo como objetivo principal, determinar la diferencia en el tipo de liderazgo de los directivos de las Escuelas Profesionales de Trabajo Social y de Derecho en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho en el año 2019. El enfoque de investigación utilizado fue el mixto en razón que se ha organizado los resultados a nivel cuantitativo y cualitativo. La población y muestra estuvo conformada por 50 unidades de estudio, elegido mediante criterios probabilísticos. Las técnicas y los instrumentos utilizados en el recojo de la información fueron la encuesta y la entrevista. La principal conclusión afirma que no existe una significativa en el tipo de liderazgo de los directivos de las Escuelas Profesionales de Trabajo Social y de Derecho en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho en el año 2019.

Citas

Antunez, J. (2016). Liderazgo del docente universitario y su influencia en el desempeño profesional. Editorial San Marcos. Lima, Perú, 96 pp.

Ávila, S. (2017). Liderazgo del docente universitario en el siglo XXI. Editorial San Marcos, Buenos Aires, Argentina, 57 pp.

Bardales, C. (2014). Métodos de investigación científica. Editorial San Marcos. Lima, Perú, 52 pp.

Cardona, J. (2016). Crisis universitaria en el sistema educativo colombiano: Perspectivas. Editorial Fanesa. Medellín, Colombia, 36 pp.

Ferrater, J. (2015). Diccionario de filosofía. Ediciones Ariel, Barcelona, España, 644 pp.

Jaime, M. (2015). Estudio de liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, de Bucaramanga – Colombia. Tesis de doctorado, Universidad de Granada; España, 275-281 pp.

Jauregui, J. (2017). Liderazgo en el siglo del conocimiento. Perspectivas a futuro. Editorial Mantaro. Lima, Perú, 46-47 pp.

Jiménez, M. (2016). Teoria de la efectividad y los niveles de competitividad en la formación profesional. Editorial San Marcos, Lima, Perú, 39 pp.

Kotter, J. (2000). Qué Hacen los Líderes. Editorial Planeta, Madrid, España, 73-74 pp.

Luján, B.; Olivares, H. (2018). Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa. Tesis de maestría, Universidad Católica de Trujillo, Trujillo, Perú, 50-51 pp.

Martínez, M. (2004). Orientación a mercado: Un modelo desde la perspectiva de aprendizaje organizacional. México, Universidad Autónoma Aguascalientes, México, 63 pp.

Mendiola, G. (2016). Análisis institucional del sistema universitario argentino. Editorial Trillas. Buenos Aires, Argentina, 79 pp.

Ortega, G, (2016). Liderazgo de los docentes universitarios y la calidad de la formación profesional en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Tesis de maestría, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 52 pp.

Palacios, F. (2016). Liderazgo pedagógico en el aula. Importancia y desarrollo académico. Editorial Horizonte. Lima, Perú, 42 pp.

Rivera, A. (2016). Teoría del liderazgo y el desarrollo de la personalidad en los estudiantes universitarios. Mantaro. Lima, Perú, 59-60 pp.

Romero, F. (2017). Liderazgo de los docentes universitarios y el logro de los aprendizajes en la carrera profesional de educación de la Universidad de Mendoza, Argentina. Tesis de maestría, Universidad de Mendoza, Argentina, 43 pp.

Salcedo, A. (2018). Liderazgo Transformacional: Qué es y cómo medirlo. Editorial ESIC. Madrid, España, 57 pp.

Salgado, M. (2017). Problemas de logros de aprendizajes en las instituciones del nivel superior. Editorial San Marcos. Lima, Perú, 65 pp.

Sánchez, C. (2016). Liderazgo estratégico y desarrollo personal en el ámbito laboral. Editorial Trillas. Buenos Aires, Argentina, 48 pp.

Vandam, G. (2007). Liderazgo en acción. Editorial Kier. Buenos Aires, Argentina, 91 pp.

Villanueva, A. (2017). Liderazgo en los tiempos de crisis. Demandas y expectativas en el sistema educativo peruano. Editorial San Marcos. Lima, Perú, 57-58 pp.

Yepez, F. (2016). Ejercicio profesional y el desarrollo social y productivo en el Perú. Editorial San Marcos. Lima, Perú, 49 pp.

Zapata, F. (2018). Influencia del liderazgo de los docentes en el aula en el logro de aprendizajes de los estudiantes de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Jorge Basadre de Tacna, Tesis de maestría, Universidad de Tacna, 61 pp.

Zavaleta, Z. (2016). Principios del liderazgo estratégico en las instituciones educativas. Editorial San Marcos. Lima, Perú, 38-39 pp.

Descargas

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

Velásquez, M., Reyes, W., Zapata, J., Zorrilla, J., & Pariona, J. (2020). Liderazgo en directivos de las Escuelas de Trabajo Social y Derecho de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho. SCIÉNDO, 23(3), 143-152. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.019

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a