Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública

Autores/as

  • Flor Márquez Universidad Nacional de Trujillo
  • Dolores Castillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.007

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de competencias trasversales y el nivel de competencias específicas, obtenida durante la evaluación del cuidado integral al lactante, en estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de una universidad pública de la ciudad de Trujillo; la investigación está basada en el pensamiento complejo de Morín y los planteamientos de Tobón. Material y Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal, con una muestra de 64 estudiantes de enfermería, matriculadas en la asignatura de Cuidado de Enfermería al niño. Los Resultados fueron: 52,5% de estudiantes manifestaron un nivel alto en competencias transversales y se ubicaron en un nivel muy alto respecto a las competencias específicas; el 26,6% califican su nivel de logro como alto en ambas competencias y el 6,3% de las estudiantes consideran haber logrado un nivel muy alto tanto las competencias transversales como específicas. Se concluye que existe una relación altamente significativa entre el nivel de logro de las competencias transversales y el nivel de logro de las competencias específicas para el cuidado de enfermería al lactante.

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Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Márquez, F., & Castillo, D. (2020). Competencias trasversales y específicas en el cuidado integral al lactante en estudiantes de enfermería de una universidad pública. SCIÉNDO, 23(1), 45-52. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.007

Número

Sección

Artículos Originales