Propuesta metodológica para la evaluación social de proyectos de inversión en deportes

Autores/as

  • Jose Verde Universidad Cesar Vallejo, Pucallpa, Perú.
  • Godofredo Gonzales

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.005

Resumen

La formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, es todo un arte, aparte de ciencia, ya que los operadores del sistema de inversiones pasan por diferentes situaciones, es por ello que el estudio planteó el objetivo de proponer una metodología de evaluación social de proyectos de inversión en deportes, que sirva de guía para evaluar los proyectos en forma adecuada y eficiente. La principal teoría que sustenta el trabajo se enmarca en la economía del bienestar, base para logara un Estado del Bienestar, con los fundamentos de evaluación social de proyectos con un enfoque de eficiencia económica, aunado al logro de la equidad en el uso de los recursos de la sociedad. El diseño de la presente investigación es correlacional causal, transversal, no experimental. La muestra lo conformó 45 participantes, entre especialista de inversión pública y operadores invierte. Se consideró como técnicas de estudio a la encuesta y la entrevista. Se llegó a la conclusión que la metodología de evaluación social permitirá una adecuada evaluación social de proyectos de deportes en el Perú-2019, según la prueba estadística Rho de Spearman se obtiene r= 0,446 moderada positiva y p-valor = 0,002 < 0,01, es decir es altamente significativo.

Citas

Behar, D.S. 2008. Introducción a la Metodología de la Investigación, Editorial Shalom. 94 pp.

Campos, E. 2010. Metodología de Evaluación de Proyectos Deportivos para Chile Deportes: Área deporte recreativo. Tesis de pregrado, Universidad de Chile. Chile. 86 pp.

Cohen E.; Franco R. 1988. Evaluación de Proyectos Sociales. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires Argentina. 1988 pp 350

Cuello, J.; Torres, S. 2015. Diseño e implementación de una metodología para la evaluación ex ante de los planes del deporte, recreación, educación física y la actividad física presentados por los entes territoriales de los departamentos del centro sur, llanos y pacífico. Tesis de pre grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia. 119 pp.

Duflo, E.; Glennerster, R.; Tulloch, C. 2011. Comparative Cost-Effectiveness Analysis to Inform Policy in Developing Countries: A General Framework with Applications for Education. Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), MIT. 69 pp.

Fontaine, E. 2015. Evaluación Social de Proyectos. Editorial Alfa y Omega, España. 472 PP.

Hernández, R.; Fernández, C., Baptista, P. 2014 Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill, México 2014 pp 634

Ministerio da Cidadania. 2019. Manual de procedimentos para implantação, monitoramento e gestão de infraestrutura de esporte relativas ao programa e ações no âmbito da secretaria especial do esporte/ministério da cidadania. Secretaria Especial do Esporte. Brasilia.

Ministerio de Desarrollo Social. 2013. Metodología de Preparación y Evaluación de Proyectos de Infraestructura Deportiva. Ministerio de Desarrollo Social. Santiago, Chile 2013.

Ministerio de Economía y Finanzas. 2015. Guía General para Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública, a nivel de perfil. Dirección General de Inversión Pública. Lima.

Ministerio de Economía y Finanzas. 2019. Guía General para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Dirección General de Programación de Inversiones. Lima, 2019.

Quiñones, A.; Gordon, D.; De la Plata, N.; Muñoz, M.; Torres, J.; Peña, J. 2016. Las Políticas Públicas del Deporte, la Recreación y la Actividad Física en Colombia. Un análisis contextual y de referentes exitosos. Col Deportes Universidad Sergio Alboreda. Bogotá. 79 pp.

Rodríguez, S. 2007. Propuesta metodológica para la evaluación social de proyectos de vivienda. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Toledo, J.; Toledo, F. 2010. Propuesta de aplicación de la metodología beneficio costo (b/c) para la evaluación económica de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR): caso PTAR del Cusco. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima Perú.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Verde, J., & Gonzales, G. (2020). Propuesta metodológica para la evaluación social de proyectos de inversión en deportes. SCIÉNDO, 23(1), 31-38. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.005

Número

Sección

Artículos Originales