Pensamiento complejo y competencias gerenciales de los profesionales de la salud

Autores/as

  • Mabel Guevara Universidad Nacional de Trujillo
  • Esther Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.002

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue el estudio de las competencias gerenciales de los profesionales de la salud desde el enfoque de la complejidad, las bases teóricas fueron dadas por Edgar Morin, Martha Alles y Sergio Tobón. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista semiestructurada grabada, la muestra del estudio fue de 8 gerentes que se determinó por saturación. A partir del análisis del discurso se organizaron los resultados permitieron comprender a la gerencia en salud desde la complejidad que implica complementariedad técnico/político, singularidad autonomía/dependencia y simultaniedad logro/eficacia personal. Los resultados evidenciaron el acto del gerente al despliegue del ser hacia contextos más humanos y poderosos, para desarrollar competencias con una visión compartida y del poder a acciones que habilitan espacios de satisfacción y compromiso con las personas que trabajan, en un ambiente de crecimiento que generen redes; convirtiéndose así una necesidad y un desafío para gestión en salud y desde la práctica es capaz de concebir la auto organización, la contextualización y la globalización, pero reconociendo lo singular y lo concreto.

Citas

Cañeque, M. 2013. Aprender a construir equipos manuales de desarrollo gerencial. Buenos Aires Argentina. Editorial temas. 35 pp.

Domingues, T.; L., Tanaka. 2006. A organização e a analise de dados na pesquisa qualitativa. Em: Matheus M, Fustinoni S. Pesquisa qualitativa em enfermagem. 1ra ed. Editora Livraria Medica Paulista. Sao Paulo. 142 pp

Fabelo, J. 2007. Los valores y desafíos actuales. 4ta edición. Serie Nueva cultura. Cuba.

Garciandía, J. 2011. Pensar sistémico. Una introducción al pensamiento sistémico. 2da edición. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. pp 156.

Gutiérrez, E. 2016. Competencias gerenciales habilidades, conocimientos y aptitudes. 2da edición. Colombia. ECOE ediciones. 59pp.

Katayama, R. 2014. Introducción a la investigación cualitativa. fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Garcilaso de la Vega. Fondo editorial del Universidad Garcialaso de la Vega.

Morin, E. 1980. El Método.II. La vida de la vida. 4ta. Edición. Madrid Cátedra.

Morin, E. 1994. Epistemología de la complejidad. En introducción al pensamiento complejo contra el pensamiento único. En Revista de sociología y política, “nueva época” universidad Ibero-americana. 85 pp.

Morin, E. 2010. Pensar la complejidad crisis y metamorfosis. Valencia España. edición Ares Graficas. 35-36 pp

Morin, E. 2010. Complejidad restringida, complejidad general. En Revista estudios VI (93): 81-135.

Ñaupas, H.; Mejías, E.; Novoa, E.; Villagómes, A. 2014. Metodología de la Investigación cuantitativa – Cualitativa y redacción de la Tesis, 4ta Edición. Bogotá Colombia. Ediciones de la U. 377-399 pp.

Rojas, B., Molleja, E., Morales, F. 2016. El Autoliderazgo: Una vía para el pensamiento complejo en la gerencia pública. Venezuela. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Cie el Agro y Mar y Ciencias Exactas y aplicadas 1(1): 1-16.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Guevara, M., & Ramírez, E. (2020). Pensamiento complejo y competencias gerenciales de los profesionales de la salud. SCIÉNDO, 23(1), 11-17. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.002

Número

Sección

Artículos Originales