El valor de la inteligencia emocional para aprender matemática
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.026Resumen
Mejorar el aprendizaje de la matemática escolar ha sido una preocupación permanente en las últimas décadas en los diferentes escenarios: locales, nacionales como internacionales, en vista de los bajos resultados evidenciados en las evaluaciones como PISA, TIMMS, SERCE, ECE, EM. Para revertir tal situación se han implementado políticas como: la meritocracia en la docencia, la gestión centrada en el aprendizaje, las capacitaciones, la dotación de recursos educativos, el acompañamiento pedagógico, el mejoramiento de la infraestructura, las mismas que no han logrado los frutos en las medidas deseados. Por ello, dada la trascendencia del desarrollo de las competencias matemáticas para la formación de las personas, cobra relevancia las estrategias alternativas de intervención como la aplicación de un programa de inteligencia emocional en escolares del segundo grado de secundaria de una institución pública, realizada con el propósito de determinar en qué medida mejora el aprendizaje de la matemática; mediante un diseño cuasi experimental en una muestra de 81 escolares: 41 del grupo experimental y 40 del grupo de control. Los resultados muestran una mejora significativa de los logros de aprendizaje en los estudiantes que participaron en la experiencia de enriquecimiento socioemocional mediante dicho programa.
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