Gestión escolar en instituciones educativas públicas de educación básica regular en el distrito de San Pablo - San Pablo

Autores/as

  • Marco Abanto Universidad Nacional de Trujillo
  • Manuel Pérez
  • Jorge Neciosup

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.024

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo general determinar cómo es la gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación básica regular en el distrito de San Pablo, San Pablo, Cajamarca. Es de tipo no experimental y diseño descriptivo y se trabajó con una muestra constituida por 22 directivos, 68 docentes, 13 estudiantes de 5to.grado de educación secundaria y 29 padres de familia. Para recoger los datos se elaboró un cuestionario de escala ordinal con cuatro posibles respuestas, uno por agente educativo. Consta de 50 ítems, con ocho indicadores y fue estructurado en base a las dimensiones propuestas por el Ministerio de Educación. Este fue sometido al juicio de cinco expertos con grado de doctores en educación y confiabilizado mediante el análisis de Alfa de Crombach, cuyos resultados fueron de 0,898 para directores, 0,943 para docentes, 0,912 para estudiantes y 0,968 para padres de familia. Se concluyó que la gestión escolar es percibida como eficiente y con buenas expectativas por el 90,9% de los directores, el 89,7% de los docentes y el 76,9% de los estudiantes; siendo los padres de familia más escépticos (sólo el 55,2% coincidió con los actores anteriores).

 

 

Biografía del autor/a

Marco Abanto, Universidad Nacional de Trujillo

Manuel Pérez

Jorge Neciosup

Citas

Baca, V. 2015. Gestión administrativa y calidad de servicio en las instituciones educativas de la RED 07. DREC – 2015. Tesis doctoral, Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Chipana, M. 2015. Gestión pedagógica y la calidad educativa en las unidades de gestión educativa local de San Román y Azángaro -2013. Tesis doctoral, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca, Perú.

Consejo Nacional de Educación. 2006. Proyecto Educativo Nacional. La educación que queremos para el Perú. Lima: CNE. Disponible en: http://www.cne.gob.pe/uploads/proyecto-educativo-nacional/version-pen/pen-oficial.pdf

Educación en Red. 2018. MINEDU capacita a 13 mil directores y subdirectores de colegios públicos del país. Disponible en:https://noticia.educacionenred.pe/2018/02/minedu-capacita-13-mil-directores-subdirectores-colegios-publicos-pais-minedu-gob-143779.html

Ministerio de Educación. 2014. Marco del Buen Desempeño Directivo. Lima: MINEDU.

Ministerio de Educación. 2017. Texto del módulo 4 “Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico”-Programa Directivos EDUCAN. Lima: MINEDU.

Ministerio de Educación. 2018. Presentación del proceso censal, 2017 – Cajamarca. Lima: MINEDU. Disponible en:http://escale.minedu.gob.pe/documents/10156/4374791/Presentacion_06_Cajamarca.pdf

Municipalidad Provincial de San Pablo. 2018. Plan de Desarrollo Concertado. 2018. San Pablo, Cajamarca. Disponible en: http://www.munisanpablo.gob.pe/index.php/transparencia/presupuesto-participativo-2018/category/15-presupuesto-participativo-2018

Nano de Mello, G. 1998. Nuevas propuestas para la gestión educativa. Mexico, SEP. 15 pp.

Pachas, C. 2015. Gestión escolar en la calidad de las instituciones educativas de la RED 15 – UGEL 04 – Lima 2015. Tesis doctoral. Universidad César Vallejo. Lima, Perú. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5003.

Sandoval, J. Gestión administrativa y desempeño docente en los Institutos Superiores de Pacasmayo, 2014. Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo, Trujillo. Perú. 71 pp.

Schemelkes, S. 1994. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Washington D.C. : Production Asstantat.

Zárate, K. 2017. La gestión educativa en redes, el trabajo colaborativo y la efectividad del servicio educativo en las redes 08; 10 y 11, San Martín de Porras. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Abanto, M., Pérez, M., & Neciosup, J. (2019). Gestión escolar en instituciones educativas públicas de educación básica regular en el distrito de San Pablo - San Pablo. SCIÉNDO, 22(3), 187-190. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.024

Número

Sección

Artículos Originales