Gimnasia sueca y desarrollo motor grueso en niños de 5 años del jardín “Despertar” Trujillo
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.016Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la gimnasia sueca en el desarrollo motor grueso de niños de 5 años del jardín “Despertar” Trujillo, 2017. Se realizó el estudio con con 11 niños y niñas del nivel inicial que contaron con el consentimiento de la institución educativa y los padres. El instrumento usado fue el Test de Desarrollo Psicomotor de Litwin y Fernández. Se desarrollaron 15 sesiones orientadas a mejorar la coordinación motora gruesa en los niños y niñas, las que se evaluaron por medio de una escala valorativa: Malo, regular, Bueno y Muy bueno. La influencia se midió a través de la prueba estadística T de Student cuyos resultados del pre test y post test del grupo experimental fueron de -16. 979 con una desviación estándar en el pre test de 0.5 y en el post test de 1.2 que demostraron que la Gimnasia sueca tiene una influencia altamente significativa en el desarrollo motor grueso en los niños y niñas de 5 años, aperturándose a la validez interna, siendo posible su réplica en otras instituciones Educativas.
Citas
Alarcon, T; García, R.; Vásquez, F. 2013. Taller al aire libre para mejorar la coordinación motora gruesa en los niños de tres años de la I.E, 252 “Niño Jesús” en la ciudad de Trujillo. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo. 129 pp.
Chaves, R. 1968 El juego en la Educación Fisica. Madrid: Doncel, 4ta edición.
Hernández, R. 2014. Metodología de la Investigación, México DF, México; Interamericana Editores S.A.
Hurlock, E. 1990. Desarrollo del niño, México, Ed.macgraw hill.
Ling, P. 1853. Exercise Therapy, Gymnastics, Physical Fitness, E.E.U.U. National Library of Medicine.