Influencia de la fiscalización en la recaudación tributaria de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco de Trujillo

Autores/as

  • Palermo Vera Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.011

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar en qué medida la política de fiscalización influye en la recaudación tributaria en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera Trujillo año 2016. El tema de la fiscalización y los impuestos en el contexto municipal adquiere especial relevancia por la necesidad imperiosa, de ampliar sus fuentes de ingreso. Y, a nivel local, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, también se ha visto afectada en la recaudación tributaria en los últimos años. Esto, debido a poca fiscalización tributaria y deficiente recaudación. Asimismo, se debe tener en cuenta para acceder a recursos públicos establecidos en las leyes Nº 29332 y 29465 - Plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal y Programa de modernización Municipal y sus lineamientos. Entre los principales hallazgos se tiene: a) Que, la implementación del Sistema de fiscalización tributaria en la entidad Municipal del Distrito de Víctor Larco Herrera, ha permitido que esta se dinamice y mejore su recaudación de ingresos propios de manera significativa, y b) que, la fijación de tasas y la elusión es relativamente fuerte en el Distrito de Víctor Larco Herrera.

Citas

Álvarez, S.; Herrera, P. 2004. La ética en el diseño y la aplicación de los sistemas tributarios. Documento Nº16/04. Instituto de Estudios Fiscales. Disponible en: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig200025/informacion_academica/art.1.Etica%20y%20fiscalidad.IEF.04.pdf

Bergman, M.; Nevarez, A. 2005. ¿Evadir o pagar impuestos? Una aproximación a los mecanismos sociales de cumplimiento. Política y Gobierno XII(1): 9-40.

Carly, L. 2011. Sistema de recaudación tributaria en materia de impuesto sobre las actividades económicas de industria, comercio, servicio e índole similar. Tesis para obtener el grado de magister en rentas internas en la Universidad de los Andes de Mérida - Venezuela.

Chumpitaz. 2016. Caracterización de la evasión tributaria, impuesto a la renta de tercera categoría en las mypes y su incidencia en la recaudación tributaria en las empresas del sector construcción del Perú: caso AyL Contratistas A.A.C. de San Miguel, 2015. Tesis de doctorado, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. 1985. Metodología de la investigación. 5 ed. México D. F.: Mc Graw-Hill.

Jaramillo, B.; Aucanshala, L. 2013. Optimización de la gestión de impuestos seccionales aplicado en el ilustre municipio de Riobamba. Tesis para obtener el grado de magister en tributación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

Lara, Rafael. 2009. La recaudación tributaria en México. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C. 23: 113-143.

Morales, A. 2009. Los impuestos locales en el Perú; Aspectos institucionales y desempeño fiscal del impuesto predial. Disponible en: https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/el-rol-de-los-tributos-locales-en-el-financiamiento-municipal-el-caso-del-impuesto-predial.pdf

Quintanilla, M. 2014. La Evasión tributaria y su incidencia en la recaudación fiscal en el Perú y Latinoamérica. Tesis de doctorado, Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú.

Solís. 2013. Propuesta para el mejoramiento de la recaudación tributaria en materia de impuestos sobre las actividades económicas. Tesis para obtener Título de Especialista en Finanzas Publicas en la Universidad católica Andrés Bello, Caracas.

Solórzano. 2014. La cultura tributaria, un instrumento para combatir la evasión tributaria en el Perú. Disponible en:

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/03959836C65E2E5805257C120081DB15/$FILE/cultura_tributaria_dulio_solorzano.pdf

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Vera, P. (2019). Influencia de la fiscalización en la recaudación tributaria de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco de Trujillo. SCIÉNDO, 22(2), 93-98. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.011

Número

Sección

Artículos Originales