Arquitectura educativa, problemas conductuales y socioeconómicos. Caso I.E. Multigrado Enrique Morales Pumarica, Nuevo Chimbote

Autores/as

  • Xiomy Vera Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.042

Resumen

Esta investigación tiene el objetivo de conocer los problemas conductuales y socioeconómicos presentes en la I.E Enrique Morales Pumarica, ubicado en la urbanización Los Álamos, relacionándolos con la arquitectura para plantear criterios que tengan impacto positivo frente a estos problemas. Es importante porque permitirá tener un proyecto para mejorar la infraestructura y calidad educativa, para un mejor desarrollo educativo, económico y social del estudiante. Se identificó los problemas conductuales, problemas de comportamiento y entorno social; y socioeconómicos, como característica económica y problemas sociales en los estudiantes; y fichas de observación para analizar las dimensiones y criterios arquitectónicos del colegio según la Norma técnica para el diseño de locales escolares y aspectos a criterio del autor para identificar a detalle los problemas que aqueja el colegio. Los resultados afirmaron que los estudiantes tienen problemas socioeconómicos y conductuales influenciados por su entorno social; en las fichas de observación se demuestran las deficiencias en su diseño, criterio arquitectónico, pedagógico y estructural. Según los resultados, se concluye y recomienda que los colegios multigrados tengan una programación adecuada y similar a los colegios de zona urbana, para no limitar la educación, así también expandir el terreno, siguiendo criterios arquitectónicos que beneficien al estudiante.

Citas

Mazzanti, G. 2014. Colegio Pies Descalzos. ArchDaily Perú. Disponible en: https://www.archdaily.pe/pe/625631/colegio-pies-descalzos-giancarlo-mazzanti

Mazzanti. 2010. Institución Educativa Flor del Campo. ArchDaily Perú. Dsicponible en: https://www.archdaily.pe/pe/02-40659/institucion-educativa-flor-del-campo-giancarlo-mazzanti-felipe-mesa

Benedetti, M. 2013. Complejo educativo para el desarrollo comunitario de Pachacutec – Ventanilla. Tesis para obtener el título profesional de arquitecto. Lima. Perú. 132 pp.

Cooperación Española. (5 de enero de 2015). Colegio Santa Elena de Piedritas en Talara, Perú. Recuperado de http://www.redfundamentos.com/blog/es/obras/detalle-173/

Gálvez, D. 2014. Escuela pública con espacios comunales. Tesis para obtener el título de arquitecto, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú. 151 pp.

Leal, P.; Urda, L. 2016. La arquitectura, una aliada de la educación. Ruta maestra 17: 49-54.

Ley General de educación. Diario oficial el peruano, Lima, Perú, 24 de julio de 2016.

Marín, F. 2009. La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck. Revista Educación y Pedagogía 21(54): 67-79.

Martire, A. 2013. Espacio físico y espacio virtual en prácticas educativas avanzadas. Tesis para maestría en comunicación y periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España. 106 pp.

Morales, L. 2017. Colegio público ciudad de aprendizaje en Independencia. Tesis para obtener el título de arquitecto. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú. 137 pp.

Cerna, N. 2017. Comunicación personal.

Oncevay, D. 2013. Instituto educativo de inicial y primaria en el sector 8 de V.E.S. Tesis para obtener el título de arquitecto. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú. 129 pp.

Osorio, M. 2016. Centro educativo inicial, primaria y secundaria. Tesis para obtener el título de arquitecto. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú. 166 pp.

Descargas

Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Vera, X. (2018). Arquitectura educativa, problemas conductuales y socioeconómicos. Caso I.E. Multigrado Enrique Morales Pumarica, Nuevo Chimbote. SCIÉNDO, 21(3), 375-383. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.042

Número

Sección

Artículos Originales