Eficacia de un programa de aprendizaje basado en problemas en escolares de Amazonas 2008

Autores/as

  • Mirtha Santisteban Universidad Nacional de Trujillo
  • Nelson Santisteban
  • Magnolia Arrasco
  • María Llashag

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.015

Resumen

El objetivo fue determinar en qué medida la aplicación de un programa de sesiones de aprendizaje diseñados con el Método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mejora el rendimiento académico en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 2do. grado del nivel secundario de educación básica regular de la Institución Educativa Alonso de Alvarado de Bagua Grande en el año 2008. La investigación fue cuasi experimental, con medidas antes y después, con dos grupos: uno experimental con 28 estudiantes de la sección A y otro control con 27 estudiantes de la sección C, asignados al azar. Al grupo control se impartieron tres temas correspondientes a la Unidad de Aprendizaje denominada Función de Nutrición, siguiendo la metodología que el docente utiliza en clase, y al grupo experimental se le aplicó el método ABP. Los instrumentos empleados fueron pretest y postest, encuestas de opinión y las fichas de autoevaluación y coevaluación. Los resultados demostraron que se logra reducir el número de alumnos desaprobados con calificativo de deficiente, y se incrementa el número de aprobados con calificativo de regular a excelente del grupo experimental con respecto al grupo control en el postest, además desarrolla habilidades de investigación y actitudes de compromiso hacia el aprendizaje. Se concluye que el programa contribuye a mejorar el rendimiento académico y el logro de habilidades en los estudiantes.

Citas

Álvarez, S.; Caballero, M.; Gallego, P.; Nieto, R.; Latorre, C.; Rodríguez, G. 2001. Sesiones basadas en escenarios clínicos. Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Medifam 11(2), 73-87.

Álvarez, J.; Roca, J. 2008. Integración de dispositivos RFID como metodologia ABP en el contexto del EEES. Universidad de Almería. Disponible en: http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/taee:congreso-2008-1028/S1F03.pdf.

Benitez, M.; Gimenez, M.; Osicka, R. 2000. Las Asignaturas Pendientes y el Rendimiento Académico: ¿Existe Alguna Relación? Disponible en:http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/humanidades/h-009.pdf.

Bermejo, F.; Pedraja, M. 2008. La evaluación de competencias en el ABP y el papel del portafolio. En: García-Sevilla J, ed. El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia. Disponible en: http:// dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2872855.

Branda, L. 2001. Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. En: Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. Jornadas de Cambio Curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud. 79-101. Disponible en: http:// www3.udg.edu/ice/funiversit/pbl.pdf.

Coloma, C.; Tafur, R. 1999. El constructivismo y sus implicancias en la educación. Educación 8(16): 217-244.

Di Bernardo, J.; Puyol, R. 2004. Aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Carrera de Bioquímica. Un enfoque de concepción constructivista que facilita el proceso de aprendizaje. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resumen E-052. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Díaz, F. 2006. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Editorial McGraw Hill Interamericana. México. 65 pp.

Dueñas, V. 2001. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colombia Médica 32(4): 189-196.

Farias, M.; Fiol, D.; Kit, I.; Melgar, S. 2007. Propuestas para superar el fracaso escolar. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Asociación civil Educación para todos. 1a edición. Buenos Aires.

Egido, I.; Aranda, R.; Cerrillo, R.; De la Herran, A.; De Miguel, S.; Gómez, M.; Hernández, R.; Izuzquiza, D.; Murillo, J.; Pérez, M.; Rodríguez, R. 2007. El aprendizaje basado en problemas como innovación docente en la universidad: posibilidades y limitaciones. Educación y futuro. 16, 85-100.

Fasce, E.; Calderón, M.; Braga, L.; Orúe, M.; Mayer, H.; Wagemann, H.; Cid, S. 2001. Utilización del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de física en estudiantes de medicina. Comparación con enseñanza tradicional. Revista Médica de Chile 129 (9): 1031-1037.

Fernández, A. 2006. Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI 24: 35-56

Fernández, M.; García, J.N.; De Caso, N.; Fidalgo, R.; Arias, O. 2006. El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudio empíricos internacionales. Revista de Educación 341: 397-418.

Fidalgo, R., Arias, O., García, J., Álvarez, L.; Robledo, P. 2008. Estudio comparativo de la eficacia de las metodologías activas: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas (ABP), expertos y estudio dirigido. En V Jornadas de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid.

Gorostiza, C. 2004. Aplicación dela técnica de Aprendizaje Basado en Problemas en un curso de filosofía a nivel preparatoria. Tesis, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.

López, M. 2008. Aprendizaje basado en problemas. Una propuesta en el contexto de la educación superior en México. Tiempo de educar 9(18): 199-232.

Martínez, N.; Cravioto, A. 2002. El aprendizaje basado en problemas. Revista de la facultad de Medicina UNAM 45(4): 185-186.

Molina, I.; Fernández, A.; Pastoriza, P.; Bravo, I.; Herrero, R. 2008. Aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) a la operación básica de evaporación. Edusfarm, revista d’educació superior en Farmàcia 3: 1-7.

Montenegro, C. 2008. La base matemática y la metodología de enseñanza, factores relevantes en el rendimiento académico al enseñar el tema de mediciones en Ciencias Naturales en tercer curso de ciclo común de cultura general del Instituto Unión y Esfuerzo de Villanueva Cortés. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa.

Morales, P.; Landa, V. 2004. Aprendizaje basado en problemas. Theoria 13: 145-157.

Oliva, J.; Acevedo, J. 2005. La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2(2): 241-251.

Prieto, L. Aprendizaje activo en el aula universitaria: El caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea Comillas 64(124): 173-196.

Restrepo, B. 2005. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Revista Pedagogía Universitaria 8: 9-19.

Rivera, A. 2007. Aprendizaje basado en problemas (ABP) Estrategia para dinamizar la cátedra universitaria. Población y Desarrollo. Disponible en: http//dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5654258.pdf.

Santillán, B. 2006. El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación 40(2): 1-5.

Savery, J.; Duffy, T. 1996. Aprendizaje Basado en Problemas: un modelo instruccional y su marco constructivista. Disponible en:

http://www.casagrande.edu.ec/download/biblioteca/ aprendizaje-y-diseno-de-

clases/APRENDIZAJE%20BASADO%20EN%20PROBLEMAS.pdf

Ureña, J. 2005. El aprendizaje basado en problemas (ABP); avances dentro del programa de la Facultad de Odontología de la Universidad Intercontinental. Revista ADM LXII (2): 58-62.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Santisteban, M., Santisteban, N., Arrasco, M., & Llashag, M. (2018). Eficacia de un programa de aprendizaje basado en problemas en escolares de Amazonas 2008. SCIÉNDO, 21(2), 147-155. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.015

Número

Sección

Artículos Originales