Satisfacción laboral en profesores de educación inicial

Autores/as

  • Mary Alarcón Universidad Nacional de Trujillo
  • María Huerta
  • Romy Mas
  • Julissa De la Cruz

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2017.011

Resumen

El trabajo de investigación surge como una necesidad y expectativa de realizar un seguimiento a las egresadas de la carrera de educación inicial de la Universidad Nacional del Santa, considerando que a la fecha tenemos más de 15 promociones de tituladas, las que tienen acogida en las diversas instituciones educativas públicas y privadas, laborando como docentes y también directivos. El objetivo principal radica en conocer el nivel de satisfacción que poseen las egresadas, en diferentes aspectos: en relación al sueldo, en función a su empleo, oportunidades de ascenso, supervisión y compañerismo entre colegas de trabajo. La muestra constituye a 44 docentes que fue tomada en el distrito de nuevo Chimbote donde laboran docentes de educación inicial, se utilizó como instrumento para recoger información el test basado en el índice descriptivo del trabajo de J.D.I. de Smith, Kendall y Hulin que contienen 72 ítems, evaluadas en una escala de 0 a 5. Luego del análisis estadístico se llegó a que el 77 % de las docentes de educación inicial egresadas de la UNS muestran un sentimiento neutro con respecto a la satisfacción laboral que encuentran en las II. EE de Nuevo Chimbote.

Citas

Alfaro, R.; Salazar, S,; Leyton., A.; Saenz, I. 2012. Satisfacción laboral y su relación con algunas variables ocupacionales en tres municipalidades. UPCP Perú.

Ali, L. 2013. Docencia Riesgos y Desafíos, Editorial Trillas, México.

Amiel, J. 2014. Metodología y diseño de la investigación científica, fondo editorial científica del Sur S.A.C. Perú.

Barraza, L., Casanova, J. 2012. Profesores alumnos Familias, Narcea S.A. de ediciones, Madrid España.

Bernal, C.; Correa, A.; Pineda, M.; Javier, F.; Fonseca, M.; Muñoz, C. 2014. Fundamentos de la Inves-tigación, Pearson Educación, México.

Brown, S.; Pickford, R. 2013. Evaluación de Habili-dades y Competencias en Educación Superior. Ediciones Narcea, Madrid España.

Cázares, L.; Cuevas J. 2014, Planeación y evaluación basadas en competencias, Fundamentos para el desarrollo de competencias desde pre escolar hasta el posgrado. Ediciones Trillas, México.

Escalera, I. 2014. Las instituciones educativas y su cultura, Practicas y creencias construidas a través del tiempo, Ediciones Narcea S.A., Madrid España.

Pimienta, J. 2012. Las competencias en la Docencia Universitaria, Ediciones Pearson, México.

Fabián, J.; Granda, A. 2013., Autoevaluación de Centros Educativos Editorial Síntesis, España.

Galetto, M.; Romano, A. 2012. Aplicación del Método científico a la construcción del conocimiento. Narcea S.A. de Ediciones, Madrid España.

Martinez, M. 2015. Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación, Editorial Trillas, México.

Ulloa, M. 2017. Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de la escuela académico profesional de enfermería de la Universidad Nacional del Santa. Tesis. Chimbote.

Quintanilla, I. 2013. Psicología social del trabajo, Pirámide México.

Toro, F.; Álvarez A. 2013. Gestión del clima organizacional Intervención basada en evidencias. Posada. Colombia.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Alarcón, M., Huerta, M., Mas, R., & De la Cruz, J. (2017). Satisfacción laboral en profesores de educación inicial. SCIÉNDO, 20(2), 103-106. https://doi.org/10.17268/sciendo.2017.011

Número

Sección

Artículos Originales