La nueva ley general de cooperativas peruana y la declaración de principios de Manchester

Autores/as

  • Roberto Meza Universidad Nacional de Trujillo
  • César Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2016.004

Resumen

El objeto central del Proyecto materia de la presente investigación es contribuir a la aprobación y promulgación de la nueva Ley General de Cooperativas de Perú, esperada con gran preocupación desde hace diez años por el movimiento cooperativo del país; pues se han elaborado sendos proyectos, en este lapso, y hasta la fecha, a pesar de su urgencia,  no se ha podido expedir la nueva Ley sobre el particular, perjudicando a uno de los sectores empresariales más importantes de la República.

En efecto, luego de haberse promulgado el D.S. Nº 074-90-TR, de 14 de diciembre de 1990, publicado en El Peruano el 07 de enero de 1991, mediante el cual se puso en vigencia el Texto Único Ordenado (T.U.O) de la Ley General de Cooperativas, por el presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori y el Ministro del Ramo Carlos Torres y Torres Lara, a los pocos años de su promulgación, ambos personajes, traicionando al Cooperativismo nacional, empezaron con una actitud destructiva de dicho sistema socio-económico, al disolver y liquidar el Instituto Nacional de Cooperativas, luego siguió la misma suerte la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, ente representativo del Cooperativismo a nivel nacional e internacional, asimismo dejaron sin efecto a más de un artículo del mencionado T.U.O. Lo que es más inconcebible, en la vigente Constitución Política del Perú, que se elaboró y  promulgó durante el régimen del presidente Fujimori, se inobservó la tradición constitucional, dispuesta en las cartas magnas de 1920, 1933 y 1979, en las que se consagraba el cooperativismo, especialmente esta última, cuya Asamblea Constituyente estuvo presidida por Haya de la Torre, con la cual se alcanzó su máxima expresión. En la Constitución de 1993 ya no se menciona la promoción y apoyo al cooperativismo, de parte del estado, tal como sucede en el derecho constitucional comparado, que hace suyo el aporte que diera el cooperativista Federico Engels.

Lamentablemente, la Declaración de Principios de Manchester, con su imprecisión y deficiencia en el aspecto económico, ha hecho  referencia en forma incompleta  uno de los más importantes principios cooperativos, como es el de los excedentes; igualmente el de la irrepartibilidad de la reserva cooperativa, que sirven para diferenciarlo del sistema capitalista, a los que deben añadirse la naturaleza jurídica de la cooperativa, que ha confundido  al legislador nacional, haciéndolo que tergiverse la precitada Declaración, de 1995, respecto a los miembros de las cooperativas, al  llamarlos equivocadamente asociados.

Por estas razones, el presente Proyecto de Investigación, tiene como objetivo principal subsanar estas distorsiones y deficiencias, para procurar, en el lapso más breve posible, la promulgación de una nueva Ley General de Cooperativas depurada, que permita el desarrollo socio-económico integral del país con justicia social.

Citas

Flores, R. director responsable de Informativo Jurídico. 1991. Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas. Edición extraordinaria Nº 1. Trujillo: Editorial Libertad.

Gascón, J. y Pérez, A. 1968. Enfoques Cooperativos. La empresa cooperativa y otros temas. 2ª ed. Buenos Aires: INTERCOOP.

Kaplan de Drimer, A. y Drimer, B. 1973. Las Cooperativas. Fundamentos-Historia-Doctrina. Buenos Aires: INTERCOOP.

Lambert, P. 1965. La Doctrina Cooperativa. 2ª ed. Buenos Aires: INTERCOOP.

Meza Finochetti. R. 1993. Autonomía del Derecho Cooperativo. En: Revista Jurídica Órgano Oficial del Colegio de Abogados de La Libertad. Nº 131. Trujillo.

Oficina Internacional del Trabajo. 1969. Las Cooperativas. Manual de Educación Obrera. 8ª ed. Ginebra: Imprenta Journal de Genève.

Torres y Torres Lara, C. 1982. Comentarios a la Nueva Ley General de Cooperativas. Concordancias y antecedentes. Breña: tall. Industrial Gráfica S.A.

Normas legales:

-Ley 79, por la cual se actualiza la legislación cooperativa colombiana: 1988.

-Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas de Perú: 14 de diciembre de 1990.

-Ley Especial de Asociaciones Cooperativas de Venezuela. Decreto Nº 1.440 de 30 de agosto de 2001.

- Ley General de Sociedades Cooperativas de México, de 3 de agosto de 1994, con su última reforma de 13-08-2009.

- Decreto Ley Número 305 de las Cooperativas no Agropecuarias de Cuba: noviembre 2012.

-Decreto Nº 309, Reglamento de las Cooperativas no Agropecuarias de Primer Grado de Cuba.

Descargas

Publicado

2017-07-25

Cómo citar

Meza, R., & Quevedo, C. (2017). La nueva ley general de cooperativas peruana y la declaración de principios de Manchester. SCIÉNDO, 19(1), 37-48. https://doi.org/10.17268/sciendo.2016.004

Número

Sección

Artículos Originales