LAS SEMILLAS UN RECURSO DIDÁCTICO PARA DESARROLLAR LA ACTITUD Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO DESDE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑÓS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD

Autores/as

  • Magna Ruth Meregilgo Gomez

Resumen

Las semillas constituyen un recurso natural-didáctico innovador  para estimular en los niños y niñas el desarrollo la actitud y pensamiento científico desde la lectura y escritura. La experiencia  se desarrolla con niños   de 5 a 7 años,  en la Escuela Científica Vacacional Ecomuchik, realizada en las instalaciones del Biohuerto de la Universidad Nacional de Trujillo, durante tres años consecutivos, y se está validando en una institución educativa estatal de Trujillo y una institución educativa urbana marginal, con óptimos resultados.  En la experiencia se propone el trabajo en el aula, con la estrategia a – e – i – o – u, la cual ha sido adaptada para el trabajo de la lectura y escritura y el desarrollo del pensamiento científico.

Biografía del autor/a

Magna Ruth Meregilgo Gomez

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Educación y CC. Comunicación. UNT Instituto de Investigaciones Educacionales INDIE- ECOMUCHIK-UNT

Citas

Goodman, Y. (1991). Los niños construyen su lectoescritura. Argentina: Aique grupo editor S.A.

Piaget, J. (1975). Psicología y pedagogía. Barcelona: editorial Ariel.

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Madrid: editorial siglo XXI.

Sánchez, H.(2010). Estrategias de E–A. Trujillo: UNT.

Vigostky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade.

Vigostky, L. (1996) El desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2013-07-20

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas